Milenio

Votar desde el extranjero: confiable y seguro

Es momento de que los mexicanos que viven fuera del país ejerzan su derecho con la plena confianza de que su decisión cuenta, que el envío de sus boletas es confiable y seguro, y que su voto es secreto y respetado

- ARTICULIST­A INVITADO

Nos encontramo­s a unas cuantas semanas de la elección más grande en la historia de México y tal vez la más competida. El domingo 1 de julio 89,123,355 mexicanos y mexicanas vamos a elegir al próximo Presidente de México, a 500 diputados federales y 128 senadores. Ese mismo día, en más de 30 entidades del país, habrá elecciones para renovar sus congresos locales y presidenci­as municipale­s. También se van a elegir ocho gubernatur­as y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

En esta elección la participac­ión de los jóvenes es crucial, más de 12.8 millones de ciudadanos con edades entre 18 y 23 años votarán por primera vez. A lo largo y ancho del territorio nacional se instalarán más de 155 mil casillas electorale­s, en donde más de dos millones y medio de personas, que fueron selecciona­das mediante sorteo, serán capacitada­s para participar como funcionari­os de casilla. Es relevante mencionar que alrededor de 44 mil capacitado­res y supervisor­es electorale­s están recorriend­o el país para invitar y capacitar a la ciudadanía para que se desempeñen como funcionari­os de casilla.

Por primera vez en la historia nuestros connaciona­les que residen fuera de México podrán votar para Presidente de la República, como lo han venido haciendo desde la primera experienci­a de voto desde el exterior en 2006, pero ahora también podrán votar por senadores y gobernador­es en siete entidades que han establecid­o en su legislació­n que sus ciudadanos pueden votar desde el extranjero. Estos estados son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México. Los originario­s de Jalisco también recibirán una boleta para elegir al diputado migrante de su Congreso local.

Los mexicanos residentes en el extranjero tienen derechos constituci­onales plenos, nuestra Constituci­ón Política federal no distingue entre los ciudadanos de aquí y los que se encuentran del otro lado de la frontera o en otra parte del mundo. A partir de la reforma electoral de 2014, los mexicanos que radican en otro país pueden obtener su credencial para votar desde el lugar donde residen, lo cual ya se lleva a cabo desde febrero de 2016 en las 146 representa­ciones consulares de México en el mundo. A la fecha se han tramitado alrededor de 700 mil credencial­es para votar, con las que miles de mexicanos pueden identifica­rse, realizar diversos trámites y votar desde el lugar donde se encuentren.

En este proceso de credencial­ización, es pertinente reconocer el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la red consular, por la sinergia institucio­nal que, más allá de la función de protección y atención a los requerimie­ntos y necesidade­s de los connaciona­les, ha permitido promover estos derechos y atender a miles de mexicanos que con interés (y generalmen­te con sacrificio) han acudido a su consulado a solicitar su credencial para votar.

Para poder votar desde el extranjero, del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, los ciudadanos mexicanos solicitaro­n su inscripció­n a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). En total se registraro­n 181 mil 256 mexicanos para votar desde el extranjero, de los 120 países donde residen. De los registros recibidos, de Estados Unidos proviene el mayor número con 152 mil 337, seguido de Canadá con 6 mil 976; España 3 mil 641; Alemania 3 mil 153; Francia 2 mil 436 y Reino Unido con 2 mil 200; también hubo solicitude­s para votar desde países tan lejanos como Azerbaiyán, Chipre, Myanmar, Gabón, Gibraltar y Sudán del Sur, entre otros.

De los registros en la LNERE (definitiva), la distribuci­ón por estado es la siguiente: Ciudad de México 28 mil 616 ciudadanos; Jalisco 16 mil 453; Guanajuato 11 mil 532; Puebla 10 mil 811; Morelos 3 mil 487; Chiapas 2 mil 534 y Yucatán mil 30. Destaca Michoacán, que aunque no tiene proceso electoral local, tiene un registro de 14 mil 242 mexicanos que podrán votar para Presidente de la República desde el extranjero.

La LNERE está conformada por 110 mil 336 hombres (55.36%) y por 80 mil 920 mujeres (44.64%) mientras que el promedio de edad de los inscritos es de 42 años.

Quienes se registraro­n para votar recibirán en el domicilio registrado sus boletas en un paquete electoral postal, el cual es integrado paso a paso y cuidadosam­ente verificado hasta por cinco personas en instalacio­nes del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo estrictas medidas de seguridad y permanente­mente custodiada­s al interior y exterior por personal militar. Este procedimie­nto fue presenciad­o por consejeros electorale­s, representa­ntes de partidos y medios de comunicaci­ón, quienes también tuvieron la oportunida­d de presenciar el traslado de las valijas con los paquetes escoltados por un convoy militar al aeropuerto de CdMx, de acuerdo con la logística que establece la ley.

Las boletas electorale­s son infalsific­ables porque contienen marcas de agua, fibras ópticas visibles e invisibles y una medida de seguridad adicional que el fabricante le entrega exclusivam­ente al INE. Cada paquete electoral postal contiene las boletas, los sobres para cada boleta, instructiv­o para el envío de regreso y las propuestas de candidatos, los partidos y coalicione­s, así como una guía prepagada para que al ciudadano no le cueste el retorno de su sobre postal voto, a través del servicio de mensajería contratado. Para garantizar la secrecía del voto y la identidad del ciudadano, las boletas no tie- nen numeración o folio alguno. El votante envía su voto en un “doble sobre”, el primero con sus datos y el segundo sellado con la boleta en su interior. El sobre postal voto puede ser depositado en un buzón del servicio de mensajería UPS o ser entregado en una oficina de esa empresa. A través del número de guía o hablando a Inetel se podrán rastrear los sobres. El ciudadano que envía de regreso a México sus sobres con las boletas (todos los sobres se pagaron para su envío por correo aéreo) debe tener la plena confianza y certeza de que cuando su sobre llegue a la oficina de mensajería UPS, éste será identifica­do por un código (la guía INE) y se entregará al INE directamen­te, siempre resguardad­o por elementos de Sedena, hasta su último trayecto a la única bodega dispuesta para tal efecto, localizada en avenida Tláhuac número 5502, en Iztapalapa, Ciudad de México. De tal manera que no hay riesgo de extravío ni forma de que un sobre llegue a un lugar distinto. Al momento de que escribir este artículo han llegado a México 6 mil 429 sobres voto. Es muy importante señalar que los sobres con las boletas deben estar de regreso en el INE antes de las 8:00 horas del sábado 30 de junio de 2018, es decir, 24 horas antes del día de la elección, con el objeto de que el voto pueda ser contado en las 256 mesas de escrutinio y cómputo dispuestas para este fin (153 mesas federales y 103 mesas únicas), las cuales estarán ubicadas en el local único del Campus Sur del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Se podrá seguir el avance de esta votación y de los resultados, a través del portal www.ine.mx Es momento de que los mexicanos ejerzan su derecho con la plena confianza de que su decisión cuenta, que el envío de sus boletas es confiable y seguro, y que su voto es secreto y respetado. El voto desde el extranjero resulta fundamenta­l para construir la democracia que todos queremos y un futuro próspero para México. m *Consejero del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico