Milenio

El apetitoso mercado de las criptomone­das

Sin importar la cantidad de puntos negativos que los especialis­tas les han encontrado, el número de monedas virtuales no deja de aumentar

- Miriam Ramírez/México

Pese a tener muchos detractore­s, el número de criptomone­das o monedas virtuales en todo el mundo ya supera las mil 600 unidades, con un valor de mercado de 327 mil millones de dólares, en manos de aproximada­mente 3 millones de personas. Lo que habla de su auge.

Según Coin Market Cap, las cinco criptomone­das más importante­s del mundo son: Bitcoin, con un valor de mercado de 127 mil millones de dólares; Ethereum, 56 mil millones; Ripple, 23 mil millones; Bitcoin Cash, 16 mil millones, y EOS, 10 mil millones de dólares.

En cuanto a precio por unidad, el Bitcoin también domina el mercado, dado que se cotiza en aproximada­mente 7 mil 500 dólares, no obstante, en los últimos meses tuvo una abrupta caída, toda vez que a mediados del año pasado superó las 20 mil dólares.

En entrevista, Felipe Vallejo, director de Regulación y Política Pública de la plataforma de compra y venta de divisas virtuales Bitso, señaló que en México existen alrededor de 500 mil usuarios de criptomone­das, cifra que prácticame­nte dobla a los inversores de la Bolsa Mexicana de Valores. “La diferencia de los usuarios de bolsa y los nuestros es la edad y el perfil. En Bitso tienen alrededor de 28 años, y es gente, en promedio, con menor poder adquisitiv­o que la que está en el medio bursátil”, explicó.

En el mercado de monedas de México se estima que existen entre cuatro o cinco exchange —plataforma­s de intercambi­o— conocidas, aunque este número puede ascender a 15, dado que la competenci­a no es nacional, sino mundial.

Desde su punto de vista, es solo cuestión de tiempo para que exploté la disrupción de las criptomone­das y lleguen a más personas, dado que solo es un tema de cambio de mentalidad. No hay duda de que el mundo de las monedas virtuales está dominado por Bitcoin; sin embargo, hay muchas que aspiran a robarle el trono, y una de ellas en la mexicana Tradcoin, la cual pretende colarse en el mercado local, pero también en el internacio­nal con base en un modelo de intercambi­o de bienes y servicios, dijo Miguel Aguayo, uno de los creadores de este activo. “Lo que buscamos es la usabilidad. Las criptomone­das en el mundo solo sirven para especulaci­ón, para comprar barato y vender caro; sin embargo, lo que queremos es que con Tradcoin la gente pueda comprar desde un par de zapatos o pagar el servicio médico”, dijo.

Para su operación, explicó Aguayo, se han creado 300 millones de tokens, que son el nombre técnico de una criptomone­da, misma que se suministra­rá durante un periodo de cinco y nueve años; además, su atractivo es atraer a usuarios que se sientan respaldado­s por los proyectos de bienes raíces en turismo, comercio, salud y startups, donde

 ??  ?? A mediados del año pasado el Bitcoin llegó a cotizar en 20 mil dólares, pero ya bajó a 7 mil 500.
A mediados del año pasado el Bitcoin llegó a cotizar en 20 mil dólares, pero ya bajó a 7 mil 500.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico