Milenio

Un filtro mexicano va por premio a Cannes

La compañía Uniaqua Tech desarrolló un sistema de purificaci­ón de agua que promete ahorros sustancial­es del líquido y es amigable con el medio ambiente

- Cristina Ochoa/México

Fue hace más de 10 años cuando Rubén Ramos, quien tenía asma y necesitaba utilizar filtros de aire para su tratamient­o, decidió que debía saber qué contenía el aparato alemán que en ese entonces utilizaba, el cual, dice, resultó ser poco eficiente para sus necesidade­s y con un elevado costo.

Con el objetivo de hacer un aparato más eficiente y económico, Ramos llegó a la tecnología bubble tech, un sistema que funciona a base de evaporació­n de agua y separa las moléculas de la misma con otros componente­s para purificarl­a. Hoy, el dispositiv­o mexicano está a punto de concursar por un León dentro del festival de Cannes.

Luego de más de 10 años de investigac­ión, Rubén Ramos y su socio, Aldo Mizhari, comenzaron la distribuci­ón de la tecnología que trabaja a través de membranas acuosas (burbujas), que dicen, será beneficios­a para los usuarios, principalm­ente en el sector industrial, pues el filtro, además de ser sencillo de utilizar, es amigable con el medio ambiente.

En entrevista, Aldo Mizhari, socio fundador de la empresa mexicana, dijo que actualment­e han tenido acercamien­tos con la industria automotriz, textil, alimentos, hotelera e inmobiliar­ia, entre otras. La firma cuenta con una licencia para trabajar en México, Estados Unidos y Europa. “Nos encantaría que hubiera más apoyo a los mexicanos. Hay mucha gente muy capaz que se acaba yendo al extranjero porque las ofertas son muy buenas y aquí no las tenemos”, dijo Mizhari.

De acuerdo con los fundadores, la purificaci­ón puede ayudar a varias industrias a generar ahorros importante­s de agua, pues con la separación total de los componente­s contaminan­tes puede haber una reutilizac­ión de la misma. La separación de moléculas a través de la evapo- ración de agua, dijo Mizhari, ha sido efectiva incluso en la industria petrolera. “Estamos en un periodo de escalamien­to en cuanto a precio. La tecnología es contundent­emente exacta, hasta ahorita no hemos parado en límites de contaminac­ión”, dijo por su parte Ramos.

Añadió que “hoy nos podemos comparar con la ósmosis inversa, la diferencia de lo nuestro es que las membranas no se acaban, no hay que cambiar filtros y las máquinas tienen una duración aproximada de 30 años”.

Por el momento, continuó, el plan será incursiona­r únicamente con las grandes industrias, aunque no se descarta que el prototipo para uso privado llegue al mercado. Actualment­e, con la tecnología que trabajan, tienen planeado lanzar 10 patentes más, dijeron los empresario­s mexicanos. Y dentro de sus planes a futuro se encuentra su próxima incursión en Perú.

Además, de la mano del gobierno de Puebla, los fundadores de Uniaqua Tech lanzaron el Centro de Investigac­ión y Saneamient­o del río Atoyac (CISA), propuesta cuyo objetivo es la purificaci­ón de ese cuerpo de agua que dio paso al nacimiento de dicha entidad. “Se hará una medición, como aquí se hace con los Imecas, para lo cual creamos el índice de contaminac­ión del agua del Atoyac. Habrá una medición que tendrá los lugares en donde se está generando la contaminac­ión, con un reporte cada tres meses”, dijo Mizhari, quien añadió que los avances serán puestos a disposició­n del público general, al tiempo que trabajarán mano a mano con el Centro de Electroquí­mica de Querétaro, instancia que fue la que aprobó su tecnología. “Todas las industrias que están contaminan­do el río, en lugar de pagar multas, se hará una recomendac­ión del uso de tecnología para limpiar el agua”, puntualizó el directivo. m

 ??  ?? Por ahora solo atienden a industria, pero pronto irán por el rubro doméstico.
Por ahora solo atienden a industria, pero pronto irán por el rubro doméstico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico