Milenio

Molestan al G7 los aranceles de Trump

-

Líderes financiero­s del Grupo de los Siete (G7) expresaron a Estados Unidos su enojo ante la imposición de aranceles a metales por parte del presidente de Donald Trump, al finalizar una reunión de tres días en Canadá sin soluciones, lo que anticipa una pelea en la cumbre que se realizará la próxima semana.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, no logró aliviar la frustració­n de sus colegas del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sobre los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio que Washington impuso a México, Canadá y la Unión Europea el pasado viernes.

En una declaració­n emitida por Canadá, los funcionari­os de Finanzas del G7 acordaron que “se necesita una acción decisiva” sobre el tema de los aranceles en la cumbre de líderes del grupo prevista para el próximo 8 y 9 de junio, en Quebec.

Los otros seis países miembros del G-7 le pidieron a Mnuchin que llevara a Trump “un mensaje de pesar y decepción” por los aranceles, dijo el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, en una conferenci­a de prensa luego de una reunión de tres días en un resort de Whistler.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que a EU le quedan pocos días para evitar provocar una guerra comercial con sus aliados y que le correspond­e a Washington tomar medidas para reducir las tensiones.

Tras la reunión, Mnuchin declaró a medios que él no formaba parte del comunicado y que Trump estaba enfocado en “equilibrar nuestras relaciones comerciale­s”. m

 ?? JONATHAN HAYWARD/AP ?? El secretario del Tesoro.
JONATHAN HAYWARD/AP El secretario del Tesoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico