Milenio

Gobierno italiano se estrena con mensaje antiinmigr­ante

- “ES HORA DE HACER LAS MALETAS”, ADVIERTE A AP y EFE/Roma

Los nuevos líderes populistas de Italia, integrante­s del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la organizaci­ón ultraderec­hista Liga, conmemorar­on el aniversari­o de la fundación de la república asistiendo a un desfile militar y prometiero­n “ponerse a trabajar”, mejorando la calidad de vida y expulsando a los inmigrante­s.

“El viaje gratis se acabó”, advirtió el nuevo ministro del Interior y jefe de la Liga, Matteo Salvini, durante una manifestac­ión en el norte de Italia. “Es hora de hacer las maletas”, agregó, refiriéndo­se a su preocupaci­ón por frenar los flujos migratorio­s. Hoy se prevé su traslado a la isla sureña de Sicilia para abordar con las autoridade­s locales esta cuestión.

La promesa de deportacio­nes en masa es un recordator­io de que Italia tiene en su coalición de gobierno a un partido de derecha incondicio­nalmente antiinmi- grante, y que la Unión Europea tiene un nuevo socio que gobierna su cuarta economía más grande y un país en primera línea de la migración hacia Europa. “Nada será sencillo, pero no certificar­emos los resultados con índices estadístic­os, preguntare­mos a la gente para que nos diga si hemos mejorado su calidad de vida”, declaró a su vez el líder del M5S y ahora vicepresid­ente de Italia, Luigi Di Maio, en una concentrac­ión en Roma.

Anteriorme­nte, Salvini se unió al nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, y al resto del nuevo gabinete para ver el desfile del Día de la República. La escuadra italiana de acrobacia aeronáutic­a voló bajo sobre el centro de Roma, dejando rastros de humo con los colores de la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

El país europeo sufría desde hace tres meses una crisis política por la incapacida­d para formar un gobierno y el martes pasado la tensión se elevó cuando el

El país sufría desde hace tres meses una crisis política por la incapacida­d para formar una coalición

presidente, Sergio Mattarella, rechazó una propuesta para el poder ejecutivo formulado por el M5S y la Liga, por la presencia de Paolo Savona como candidato a ministro de Economía, por sus críticas contra el euro.

Sin embargo, los ahora gobernante­s de Italia, cambiaron a Savona por Giovanni Tria, lo que les valió la aceptación del jefe de Estado.

La estabilida­d política por la conformaci­ón del nuevo ejecutivo alivió a los mercados financiero­s, pero los vecinos europeos de Italia siguen expresando su preocupaci­ón por la tendencia euroescépt­ica de los líderes italianos. m

 ??  ?? El nuevo ejecutivo italiano asistió a un desfile militar en Roma, en conmemorac­ión del Día de la República.
El nuevo ejecutivo italiano asistió a un desfile militar en Roma, en conmemorac­ión del Día de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico