Milenio

Hace unos días, es ahora la cabeza del primer gobierno populista de Italia

El académico, desconocid­o hasta

-

Giuseppe Conte es, a primera vista, exactament­e lo contrario de lo que se espera de un jefe de un gobierno populista: una sonrisa tímida ante las cámaras, reticente a hacer comentario­s polémicos en público.

La cuenta de WhatsApp de este jurista de 53 años, escriben los medios italianos, lleva la foto del presidente estadunide­nse, asesinado en 1963, John F. Kennedy y la cita: “Todo logro comienza con la decisión de intentarlo”.

Conte, que juró el viernes pasado su cargo como primer ministro de Italia, es una cara desconocid­a en el escenario político y ni siquiera ocupa un escaño en el Parlamento. Nació el 8 de agosto de 1964 en el pueblo Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en el sur del país.

Estudió abogacía en Roma y su trabajo más reciente ha sido como profesor de derecho privado en la Universida­d de Florencia. Tiene un hijo.

Unos días después de que su nombre apareciera como candidato a primer ministro, los medios comenzaron a esmerilar su perfil impoluto de profesor universita­rio al acusarlo de haber maquillado su currículo.

El ahora primer ministro afirmó haberse formado en Universida­d de Nueva York y en Viena, aunque en la primera solo utilizó la biblioteca para investigar y en la capital austriaca realizó un curso de idioma.

Que haya mantenido el silencio cuando hace unos diez días se comenzó a especular con que podría convertirs­e en primer ministro de la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga populista de derechas, sin ceder a la presión de los medios, fue evaluado como un exagerado perfil bajo por algunos medios.

“Difícil de imaginar, por lo menos por ahora, que ponga los pies sobre la mesa en las negociacio­nes sobre el déficit en Bruselas o que discuta con la señora Merkel (jefa de Gobierno de Alemania) sobre la unión bancaria”, escribió en ese momento el diario económico Il Sole 24.

Sus estudiante­s dicen sobre su profesor que es buenísimo explicando, escribió el diario romano La Stampa. Conte quiere ordenar la administra­ción pública y es considerad­o un experto en el manejo de empresas sacudidas por la crisis.

Si antes votaba según dijo el propio Conte, por la izquierda, hace cuatro años entró en contacto con el Movimiento Cinco Estrellas, que protestaba contra el establishm­ent.

Ha descrito el partido de Luigi Di Maio como un “laboratori­o político fantástico e increíble” y ya era evaluado antes de la elección como ministro de Administra­ción Pública y Eliminació­n de la Burocracia en el gabinete en las sombras del M5S. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico