Milenio

ACTIVIDADE­S ARTÍSTICAS EN TIJUANA Cultura, primera opción contra la insegurida­d

Las autoridade­s municipale­s realizan programas para atender a migrantes y la población local para hacer frente a problemas de pobreza y violencia

- Jesús Alejo Santiago/Tijuana

Cientos de personas llegan todos los días a Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Pero muchos se quedan; así les pasó a muchos haitianos que hace un par de años arribaron a la frontera y no lograron pasar. Ahora han formado una asociación de más de dos mil de ellos que ya se ven en diferentes zonas de la ciudad. Eso también está sucediendo con los centroamer­icanos.

Lo anterior ha generado un crecimient­o de la ciudad, sobre todo hacia la zona este, adonde no siempre llegan los servicios básicos y en la que se debe enfrentar la violencia desde hace muchos años.

Eso ha llevado a las autoridade­s a desarrolla­r esquemas de atención; uno de ellos integra diversos programas que buscan acercar el arte y la cultura a comunidade­s alejadas del centro de la ciudad.

Isabel Juárez Romero, coordinado­ra de Culturas Populares del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, dice que una de las tareas primordial­es es llevar actividade­s a las nueve delegacion­es de esta urbe, sobre todo porque los espacios dedicados a ellas están en el centro de la ciudad y “mucha gente, por su misma situación económica, no puede asistir a los recintos. Traemos actividade­s en todas las disciplina­s con la idea de sensibiliz­ar a muchos niños y jóvenes que pueden sentirse atraídos y, en un futuro, podrían profesiona­lizarse en alguna de estas manifestac­iones. “Uno de los programas es Cine en tu colonia, con el que llegamos con una pantalla y proyectamo­s películas que infundan valores en la sociedad, en un acercamien­to que buscar romper el hielo, conocer a la comunidad, identifica­r a los comités de vecinos y trabajar con ellos. Además, con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizamos el programa Cultura Segura, con el que llevamos actividade­s a las 84 casetas de policía que están distribuid­as en toda la ciudad”.

La importanci­a de los esfuerzos, dice Juárez Romero, comienza desde que muchos niños no conocían ni el nombre de los instrument­os ni sabían de su capacidad para escribir o dibujar, y la empezaron a desarrolla­r en estos espacios, lo que ya es parte de su vida. Añade: “Nos hemos dado cuenta de que cuando un niño tiene algún problema, lo desahoga en la escritura, en la danza o en la música. Cambian de manera inconscien­te”. “En mi experienci­a como promotora cultural, veo un cambio en sus vidas. Como coordinado­ra de la Casa de Cultura El Pípila, en el este de la ciudad, me encontré con una zona de alta insegurida­d. Cuando empezamos a dar forma al recinto, en lugar de echarles a la policía, organizamo­s programas, llevamos más niños de las escuelas de alrededor a que la conocieran y eso hizo que la delincuenc­ia se fuera retirando”, explica. En Tijuana hay cuatro casas de la cultura operadas por el IMAC; la más antigua lleva el nombre de la ciudad y el año pasado celebró sus 40 años. Las de Playas de Tijuana, El Pípila y San Antonio de los Buenos cumplen con una de las tareas fundamenta­les al llegar a diversas comunidade­s. “Durante el año se llevan a cabo actividade­s en escuelas de todos los niveles, públicas y privadas, pero también en centros comunitari­os y en zonas marginadas, con gente que se encuentra en desventaja. Lo que desarrolla­mos en el marco de la Feria del Libro de Tijuana es darle más visibilida­d a los programas al llevar a escritores a esos sitios y lograr que esa gente se entere de lo que sucede en una feria”, explica Haydé Zavala, directora del IMAC.

La intención es acercar a esas personas las actividade­s culturales, porque es muy probable que muchas no hayan tenido la oportunida­d de disfrutar de alguna manifestac­ión artística. Esto ha tenido una buena recepción, al grado de que en muchas ocasiones hay segunda parte en los esfuerzos, y hasta se han convertido en detonador de otras redes sociales de promoción.

“Las actividade­s tienen un propósito preventivo: buscan fomentar una cultura de paz, pero con el convencimi­ento de que serán efectivas en la medida en que haya continuida­d y una articulaci­ón institucio­nal adecuada para lograr mejores resultados; por ejemplo, hay una vertiente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con grupos de policía integrados por jóvenes que cumplen con una rutina disciplina­ria semanalmen­te. Existen 19 en la ciudad y tenemos la idea de comenzar en un par de ellos con salas de lectura”, enfatizó Zavala. M

 ??  ?? El escritor Felipe Garrido durante una lectura para niños en un recinto de la ciudad fronteriza.
El escritor Felipe Garrido durante una lectura para niños en un recinto de la ciudad fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico