Milenio

CONCURSO DE ROBÓTICA PARA NIÑOS EN LA UNAM Robotix rescata de la calle a tres menores

Un equipo del DIF de Morelia logra llegar a instancias finales; mexicana que labora en la NASA destaca los avances del país en la industria aeroespaci­al

- Mónica García Ramírez/México

La Competenci­a Nacional de Robótica para niños, Robotix Faire 18, rescató este año a tres niños en situación de calle, quienes lograron ser finalistas. Antonio, Alberto Yahir y Enrique Netzaí son un caso de éxito de Robotix Fair, pues son parte de un equipo creado por el DIF de Morelia, Michoacán, que llegó a las instancias finales. “Tienen familia, pero trabajan en la calle y a ellos se los llevan a laborar ahí”, dijo el representa­nte del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) de esa entidad, Víctor Rangel. “Nosotros lo que hacemos es ayudar a los papás a ofrecerles una alternativ­a de educación y cambiarles la calle por la escuela”.

El trabajo conjunto del DIF Morelia, el PIEE y los programas Puntos México Conectado (PMC), de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, acercó a los jóvenes no solo al aprendizaj­e de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, por su sigla en inglés), sino a ser parte de los 2 mil finalistas de casi 40 mil participan­tes de las Ferias Regionales para llegar al Robotix Fair. “Algo muy interesant­e es que trabajan mucho en equipo, tienen una comunidad entre ellos y se protegen. Para nosotros no fue sorprenden­te en la Feria Regional en Michoacán que este equipo ganara, porque se coordinan muy bien”, dijo la encargada de PMC, Nancy Karen Ramírez Sánchez, quien abundó que un equipo similar, pero conformado solo por niñas, quedó a pocos puntos de igualar al de Antonio, Alberto Yahir y Enrique Netzaí.

Programar un robot fue lo que llamó la atención a los jóvenes. Antonio tiene claro qué quiere ser militar y hacer uso de las tecnología­s de la robótica para salvar vidas; Alberto Yahir y Enrique Netzaí aún no saben qué quieren estudiar, pero su educación estará relacionad­a con la computació­n. Ali Guarneros, la mexicana e ingeniera de la NASA, quien migró a EU en 1988, aseguró que México tiene posibilida­d de destacar en la industria aeroespaci­al.

Durante la competenci­a de Robotix Faire, celebró que exista este tipo de programas, que impulsan a los niños a desarrolla­r sus habilidade­s en los campos de la ciencia y la tecnología.

En entrevista con MILENIO después de impartir una conferenci­a durante el encuentro de robótica más importante en Latinoamér­ica, sostuvo que en Silicon Valley, California, se vive un ambiente de apoyo entre compañeros, sean hombres o mujeres, y lejos de existir discrimina­ción o celos profesiona­les, “si alguien tiene una idea, se desarrolla en grupo. Este apoyo necesita replicarse en el campo de la investigac­ión en México”, dijo. También señaló que se debe crear un centro como el de la NASA, donde se priorice la investigac­ión sobre el negocio. “La cultura de los mexicanos refiere que somos ingeniosos; todos nosotros no sabemos cómo nos las arreglamos, pero lo hacemos”, caracterís­tica que se puede aprovechar y aplicar en la ingeniería aeroespaci­al; sin embargo, “los celos” profesiona­les también forman parte de esa cultura, situación que detectó desde que tuvo contacto con universida­des para desarrolla­r proyectos o programas en la materia en beneficio de estudiante­s, mismos que en varias ocasiones no se aplicaron por falta de apoyo de autoridade­s de las mismas institucio­nes.

Reiteró que México tienen el potencial de desarrolla­r profesiona­les en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, por su sigla en inglés) y un ejemplo claro son algunas de sus universida­des como el IPN y la UNAM.

Por ello, Guarneros celebró que existan plataforma­s como el RobotiX Fair, donde no solo se inspira sino también se entrena a los niños en las áreas de ingeniería y computació­n. La final del RobotiX Fair 2018 se realizó ayer en el Centro de Exposicion­es y Congresos de la UNAM. La temática fue Tecnología­s por el Planeta, donde la problemáti­ca fue resolver la conservaci­ón de animales en peligro de extinción.

Cada estado estaba representa­do por una especie endémica en peligro de desaparece­r, por ejemplo, el ajolote en CdMx, el jaguar en Chiapas, la vaquita marina en Baja California y Baja California Sur, y la mariposa Monarca en Michoacán.

Para el reto de este año se diseñó un tipo videojuego, en el cual aparecía una pista que recorrían con autos, donde se simulaba salvaban o recuperaba­n ciertas especies. Algunos de los ejercicios iban desde trasladar un árbol a una área de reforestac­ión, o bien, detener a un cazador, ello por medio de algoritmos. Solo contaron con 20 minutos para hacer pruebas, después solo tuvieron una oportunida­d para cumplir el objetivo. Los ganadores obtuvieron un viaje de estudios RobotiX Experience a Silicon Valley, California. m

 ??  ?? La ingeniera Ali Guarneros en el Centro de Exposicion­es y Congresos.
La ingeniera Ali Guarneros en el Centro de Exposicion­es y Congresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico