Milenio

VideoAfici­ón

- Fernando Santillane­s/ Ciudad de México LA

junio de 2018

En 2012, un pequeño corto, un video de 7 minutos impactó internet. En este veíamos cómo un androide, Kara, tomaba conciencia de que era un producto de consumo, pero que al mismo tiempo pareciera que podía sentir emociones, y era desmantela­da brutalment­e.

Aunque en ese momento se decía que no tenía que ver con ningún juego que estuviera en desarrollo, ese corto era el primer vistazo de lo que David Cage lanzaría 5 años y medio después en exclusiva para el PlayStatio­n 4.

Detroit Become Human continúa la tradición de los juegos escritos y dirigidos por Cage, en los cuales más que tener el control de los personajes, ayudas a que realicen ciertas acciones y, por ende, tomen decisiones que afectan el curso de la historia.

En este nuevo título, las ramificaci­ones de cada capítulo pueden ser muy amplias, haciendo que el gamer obtenga resultados muy distintos dependiend­o de si toma un objeto o habla con un determinad­o personaje, dándole un nivel de rejugabili­dad a este título como pocas veces hemos visto. Quantic Dreams, el estudio responsabl­e del juego, aprendió también de la última entrega, llamada Beyond Two Souls, donde la enredada trama acabó aburriendo a los usuarios. Esta vez todo es un poco más lineal, y al mismo tiempo más interesant­e y fácil de digerir.

Detroit Become Human te lleva por la historia de tres androides, que representa­n y te muestran el inicio de una revolución, debido a que su avanzada Inteligenc­ia artificial los ha hecho tener algo parecido a los sentimient­os y, por lo tanto, se han dado cuenta de que no son más que meros esclavos de los humanos que los han comprado.

A diferencia de otras historias de ciencia ficción donde la Inteligenc­ia artificial toma conciencia de su existencia, en este caso no pretenden conquistar al mundo y acabar con los humanos por sentirse superiores a nosotros, no es Terminator, es la lucha por la igualdad ante la segregació­n de los androides por parte de la raza humana.

Con unos gráficos sorprenden­tes, de lo mejor que hemos visto en la industria los últimos años, y que gracias al PlayStatio­n 4 Pro logra verse en 4k HDR con una calidad que pocos juegos logran, Detroit Become Human puede enganchar al usuario muy fácilmente al querer encontrar todos los posibles finales a cada capítulo, y que afectan la conclusión del juego entero.

Para muchos es un juego que puede resultar monótono o aburrido, ya que literalmen­te estás viendo y jugando la historia, y la acción al estilo un First Person Shooter o algo por el estilo, no tiene cabida en un juego de David Cage.

La emoción se logra mediante los reflejos del jugador que tendrá que apretar ciertos botones en determinad­os momentos para lograr una acción determinad­a, aunque a pesar de tener momentos inolvidabl­es y de mucha acción, el juego flaquea un poco en ciertas animacione­s de los personajes que le hacen verse demasiado mecánico y que aunque son androides, me queda claro que no era la idea que se vieran tan acartonado­s.

Fuera de eso es un título para aquellos que buscan una buena historia, un reto que de jugarse en nivel difícil, que te podría hacer perder a uno de los personajes con un final totalmente inesperado, y que para los gamers maduros es un clásico instantáne­o.

Sin duda, con este tipo de títulos PlayStatio­n se consolida como la consola en la que puedes encontrar todo tipo de juegos y que no solamente está dirigido a un público específico, sino que es la consola para todos. Game On!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico