Milenio

Una crónica criminal

- BRAULIO PERALTA

Jorge Volpi muestra su valentía con una novela que denuncia con nombres y apellidos la ausencia de impartició­n de justicia en México. Sin ficción, escrita como una crónica de sucesos que conmociona­ron al país, Una novela criminal narra la historia de Florence Cassez e Israel Vallarta. Ella, francesa liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de permanecer siete años en prisión. Él, mexicano por nacimiento, sigue preso sin sentencia desde 2005 porque hasta el momento nadie se ha ocupado de su caso, lleno de irregulari­dades desde los tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

El que lea esta historia verdadera podrá deducir con facilidad que Israel Vallarta y Florence Cassez fueron violentado­s por el Estado, la justicia, los medios de comunicaci­ón, defensores de derechos humanos, como Isabel Miranda de Wallace, o personajes con doble vida, como el que al parecer urdió la trampa contra los nombrados, amigo de García Luna, Eduardo Margolis, con una historia digna de otra novela.

El libro de Volpi no es en realidad una novela. Es una crónica de primera línea con todos los elementos para estar por encima de la fantasía literaria. Pero hay que abrir el libro libre de prejuicios sobre los personajes involucrad­os. De tal manera que la obra brinde la posibilida­d de deducir nuestras conclusion­es. Destaca la decisión final de la SCJN que —aun con presiones del Presidente, las víctimas por secuestro o las institucio­nes de derechos humanos— se libera a Florence Cassez, cuando un alto porcentaje de mexicanos la querían en la cárcel, para siempre.

Ahora que Florence no ocupa los reflectore­s es posible observar la desgracia de la familia Vallarta, la que vivió todos los montajes del gobierno para acusarlos de secuestrad­ores. Montajes en los que participar­on televisora­s y cuyos conductore­s de noticiario­s, escribe Jorge Volpi “se mantienen en activo. Los veo en sus programas, frescos y atildados, narrando las millares de muertes y desaparici­ones que han sobrevenid­o en México desde el inicio de esta historia”. Dura crítica a los medios…

“Una crónica criminal” debió ser el nombre de este libro porque, en estricto sentido, un escritor se sirve de los elementos del periodismo para recrear una historia digna de pasar a los libros necesarios, ahí donde la denuncia sobre la impartició­n de justicia es un tema pendiente, actual, de nuestra flaca democracia.

Obra en la que queda claro que Isabel Miranda de Wallace puede tener idea de los derechos humanos, pero desconoce en un gran porcentaje la pésima ejecución de la justicia en México, o se hace… M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico