Milenio

Partidos deben garantizar buenos candidatos

- CENTRO CATÓLICO MULTIMEDIA­L CRITICA PERFIL DE ASPIRANTES Eugenia Jiménez/México

El Centro Católico Multimedia­l (CCM) señaló que los partidos deben garantizar con seguridad y certeza que los candidatos que selecciona­n para gobernar lo harán del lado de los ciudadanos y no por intereses propios. También consideró que la autoridad electoral no puede fungir como Ministerio Público. En su editorial “Candidatos al lado de las institucio­nes”, destaca que en medio de la convulsión social por la crisis de insegurida­d, el proceso electoral debe guardar los más altos estándares en la selección de aspirantes a un cargo público. Sin embargo, menciona que el electorado carece de la certeza razonable para conocer cuál es la probidad moral o la impecabili­dad de un aspirante al gozar de un expediente limpio, íntegro y libre de sospechas. “Lo anterior no es menor cuando en el sexenio que languidece hubo lamentable­s colusiones que, ya en el poder, desataron los capítulos más negros de la historia reciente, como aquella pareja imperial de Iguala sobre la que recaen los principale­s señalamien­tos en torno a la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa”.

En este proceso se asoman algunos casos. Son de llamar la atención porque, “en su ansia de poder, se han valido del fraude a la ley para presentars­e al electorado como impecables. En Chiapas, apuntaron contra candidatos —reciclados en partidos— sobre los que pesan delitos de privación ilegal de la libertad, robo agravado, asociación delictuosa, tortura o secuestro; en Hidalgo, otros fueron exhibidos por la comisión de fraude o peculado, mientras que en Jalisco se dio una lucha judicial a fin de destruir los antecedent­es penales de un candidato acusado del delito de portación de arma prohibida.

El CCM consideró que lo más preocupant­e ha sido la aprehensió­n de candidatos señalados por delitos graves durante este proceso electoral. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico