Milenio

Partidos condenan “violencia selectiva” contra candidatos

Activa Alejandro Murat operativo de seguridad en Juchitán tras los recientes asesinatos

- URGEN AL GOBIERNO FEDERAL A ESTABLECER UN PLAN EMERGENTE Angélica Mercado, Fernando Damián y Óscar Rodríguez/México y Oaxaca

Senadores independie­ntes reclamaron a la autoridad electoral poner un alto a la violencia política, sobre todo contra las mujeres, al recordar que van más de 100 asesinatos y no se ven garantías para evitar nuevos atentados.

La senadora independie­nte Martha Tagle demandó al Estado mexicano frenar los crímenes y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorale­s en un contexto libre de violencia.

En menos de 24 horas fueron asesinadas Pamela Terán, regidora con licencia y candidata a segunda concejal en Juchitán, Oaxaca, junto con María del Sol Cruz Jarquín, quien estaba comisionad­a como fotógrafa, mientras que en Jolapa, Puebla, fueron ultimadas la candidata a diputada local Juany Maldonado y la regidora Érika Cázares.

Tagle señaló que estos “hechos develan la grave situación por la que atraviesan las mujeres que han decidido incursiona­r en política”, y demandó que el gobierno federal y las institucio­nes encargadas de velar por los derechos político-electorale­s coordinen las acciones necesarias para poner un alto a la violencia política contra las mujeres.

A su vez, el también independie­nte Alejandro Encinas subrayó: “Dónde está la autoridad electoral? ¿esas son las garantías que da la autoridad?”, cuestionó, al exigir que se ponga un alto a la violencia en esta elección con una estrategia clara, pues es evidente que se busca infundir miedo entre la población.

En tanto, el vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, dijo que hay violencia selectiva. “En muchos lados están bajo la ley de plata o plomo, y la delincuenc­ia organizada se quiere meter no solo en los procesos electorale­s, sino en los futuros gobiernos y esto es evidencia de que con los criminales no se pacta”, puntualizó.

En tanto, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a establecer un plan emergente para frenar la violencia contra candidatos, dirigentes partidista­s y funcionari­os en el contexto del proceso electoral.

Tras el asesinato de cuatro políticos en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo en las últimas horas, el grupo parlamenta­rio del PRI instó a su vez a la Secretaría de Gobernació­n a convocar a un encuentro con las dirigencia­s nacionales de los partidos para revisar los protocolos y generar una “radiografí­a” de riesgos para los aspirantes a cargos de elección.

De acuerdo con el conteo de MILENIO, desde el comienzo de la contienda electoral y hasta el pasado sábado habían sido ejecutados 105 políticos, entre ellos 40 precandida­tos o candidatos de las diversas fuerzas partidista­s.

El vocero de los diputados federales del PAN, Jorge López, emplazó a la administra­ción de Enrique Peña Nieto a emprender las acciones necesarias para resolver la crisis de violencia e insegurida­d que se vive en todo el país. “Lo que debe hacer el gobierno es convocar a todas las instancias que tienen a su cargo la responsabi­lidad de brindar seguridad a la población y establecer un plan emergente; esta es la solicitud, establecer un plan emergente para que de inmediato lleven acciones y garanticen a la población mayor seguridad”, puntualizó el legislador.

En conversaci­ón telefónica, el portavoz de la bancada panista sostuvo que la violencia no solo afecta hoy a políticos y candidatos, sino a todos los sectores de la sociedad, como consecuenc­ia de los yerros y omisiones del gobierno federal.

Por separado, el vicecoordi­nador de Seguridad y Justicia del PRI en la Cámara de Diputados, Alejandro Domínguez, señaló que la integridad de los aspirantes a cargos de elección debe ser una prioridad para los tres órdenes de gobierno.

Refuerzan vigilancia

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, activó junto con los fuerzas de seguridad estatal y el Ejército el operativo Juchitán Seguro, luego de los hechos violentos reportados el fin de semana, donde sujetos desconocid­os asesinaron a la candidata a concejal del PRI Pamela Terán y dos de sus colaborado­res.

Murat afirmó que no se tolerará la violencia venga de donde venga y afirmó que el operativo se intensific­ará en todas la regiones para garantizar las condicione­s de seguridad y paz social de cara a la jornada electoral de julio próximo.

Dijo que se puso en operación la Fuerza de Seguridad Oaxaca, que desplegará a los cuerpos policiacos federal, estatal, al Ejército y la Marina para hacer frente a la insegurida­d.

Adelantó que esta fuerza semejante al Mando Único suplirá, si es necesario, a los cuerpos policiacos municipale­s para garantizar las condicione­s de seguridad de los ciudadanos.

 ??  ?? Fuerzas federales y estatales participan en labores de vigilancia en Oaxaca.
Fuerzas federales y estatales participan en labores de vigilancia en Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico