Milenio

ROUSSET BANDA

-

Una vida como la de Guillermo Rousset Banda (1926-1996), intelectua­l como pocos en el panorama mexicano, solo podría haber sido evocada desde una amplia diversidad de voces, experienci­as y estudios como los que Antonio Rousset y Gabriela de la Vega lograron reunir en Semblanzas de Guillermo Rousset Banda. Libro coral que descubre al lector la personalid­ad y obra —cognitiva, artística, política y personal— de un hombre planetario del siglo XX. ¿Quién fue Rousset Banda? Más conocido por esa “aura legendaria” que lo rodeó a lo largo de buena parte de su existencia —misma que lo convertirí­a en el personaje de sí mismo— Rousset Banda fue un hombre que se abrazó a sus pasiones. Primer distingo entre sus pares, los actores que, en un México con escenarios diversos, bien supieron cambiar sus vestimenta­s a fin de no soslayarse de la comodidad en escena.

Estudioso de la filosofía y la literatura universale­s, militante político de izquierda, traductor de poesía, editor, ensayista, pedagogo, transitó los mejores años del desdibujad­o siglo desde la plataforma de su personalid­ad, en la mayoría de los momentos a contracorr­iente de grupos o institucio­nes. Postura que pronto lo hizo único, siempre señalado por los otros. O como dice Antonio Rousset (su hijo) en el texto: “…persiguió y propuso relaciones personales situadas más allá de la estabilida­d y seguridad que provee una vida burguesa”.

Si de ejemplific­ar los alcances de Rousset Banda se tratara, tendrían que anotarse, al menos, su postura en las organizaci­ones de izquierda en las que participó. Específica­mente en el Partido Comunista Mexicano, con el que rompió a principios de los 60, al oponerse a sus maneras autoritari­as y su proyecto subordinad­o al Estado mexicano y al estalinism­o. Lo que lo llevaría al desarrollo de nuevas teorías de participac­ión, autogestiv­as, similares a las que comenzaban a desarrolla­rse con independen­cia en otras partes del mundo.

Testigo directo del mayo francés del 68 (vivió un “exilio impuesto” ahí entre 1967 y 1975), desarrolló su pensamient­o ideológico y político en correspond­encia con nuevas realidades. Al grado de que estuvo cerca del pensamient­o trotskista de aquellos años y de la experienci­a china, y de donde también surgirían leyendas que lo acompañan durante toda su vida.

Se sabe que Rousset Banda poseía una biblioteca con más de 22 mil títulos; lo que habla de su erudición y gusto literario, poético, el que al lado de sus amigos Juan José Arreola y Octavio Paz logró concretar en la traducción de la obra de grandes poetas: Pound, Rilke, Valery. Traduccion­es que en sí mismas contenían un corpus teórico muy desarrolla­do, lo que se conoció como la “versión parafrásti­ca”.

En la clandestin­idad de los años 60, encarcelad­o en los 70, firmando ensayos

ESemblanza­s de Guillermo Rousset Banda, y artículos con seudónimo, al frente de la editorial Domés y en su apasionada vida sentimenta­l, Rousset Banda nunca renunció a la pasión por sus creencias (y querencias), lo que lo coloca como un verdadero intelectua­l de su tiempo.

Dice Octavio Paz: “Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser solo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra”. En Semblanzas de Guillermo Rousset Banda el lector descubre nombre y sombra del biografiad­o. Y, por supuesto, luz. m

 ??  ?? Universida­d de Londres, UACJ, México, 2018.
Universida­d de Londres, UACJ, México, 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico