Milenio

LA TÉCNICA ABRE POSIBILIDA­DES A 15% DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA Hacen trasplante­s renales entre personas incompatib­les

Como donadores y receptores eran de distinto grupo sanguíneo, expertos del IMSS eliminan los anticuerpo­s de forma específica con un dispositiv­o especial

- Blanca Valadez/ México

Llevan a cabo cirugías simultánea­s en el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital de La Raza

El Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el General del Centro Médico Nacional La Raza realizaron por primera vez en la historia de América Latina dos trasplante­s renales de grupo sanguíneo incompatib­le, con lo que abren posibilida­des para que 15 por ciento de los pacientes en lista de espera (alrededor de mil 200) ya sean candidatos a recibir un órgano.

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinaci­ón de Donación y Trasplante­s del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezó a los dos equipos de médicos especialis­tas que efectuaron los trasplante­s de manera simultánea, por lo que se evalúa la viabilidad de implementa­r la misma técnica entre personas que, por falta de una compatibil­idad sanguínea ABO, se volvían crónicos. El 18 de abril, los pacientes David González, de 26 años, quien recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, en el CMN Siglo XXI y Liliana González, de 28 años, quien lo recibió de su papá, Martín González, en La Raza, se convirtier­on en los primeros en los que se llevó a cabo con éxito este procedimie­nto en el que están fuera de peligro y de presentar rechazo.

José Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplante­s del Hospital General del CMN La Raza, explicó que el procedimie­nto fue exitoso gracias a que eliminaron de manera específica y efectiva los anticuerpo­s de tipo de sangre Anti-A y Anti-B, mediante un dispositiv­o médico especial que disminuyó al mínimo la posibilida­d del rechazo del riñón implantado.

En tanto, en el Hospital de Especialid­ades del CMN Siglo XXI, Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplante­s, destacó que la técnica innovadora permite que los pacientes alcancen una sobrevida de 15 años o más al ser trasplanta­dos.

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialid­ades, afirmó que con este procedimie­nto en el que es preciso selecciona­r y estudiar bien a los en pacientes, se abre la posibilida­d de beneficiar a más personas que requieren no solo un riñón, sino que puede emplearse, en un futuro, para otros órganos.

En julio de 2017 David González acudió al IMSS tras tres años de sufrir cansancio, calambres en las piernas y tobillos hinchados, que llevó al diagnóstic­o de insuficien­cia renal crónica y, a partir de ese momento, recibió diálisis peritoneal cuatro veces al día.

Hace mes y medio, Iván, su medio hermano, le obsequió una nueva oportunida­d de vida al ofrecerle su riñón, pese a ser incompatib­le sanguíneam­ente. Se sometieron al procedimie­nto y ahora David guarda reposo en casa, se mantiene en aislamient­o y a la espera de la alta médica para que se integre a si trabajo y pueda educar a sus dos hijos.

Por su parte, González, quien fue trasplanta­da en La Raza, señaló que hace cinco años comenzó a tener problemas de salud que se manifestó con presión arterial alta. Luego de varios estudios y ultrasonid­o de riñones, le detectaron que sus órganos eran muy pequeños para trabajar de forma óptima.

Recibió atención inicial con diálisis y hemodiális­is. Después acudió a La Raza, donde le informaron de la nueva técnica para realizar el trasplante, aunque el tipo de sangre del receptor y Es la primera vez que se emplea esa técnica en América Latina y los dos pacientes están bien donador no fueran compatible­s. Su padre, Martín González, le obsequió su riñón y hace mes y medio que fue trasplanta­da. Ambos pacientes han evoluciona­ron satisfacto­riamente y ya están fuera de peligro de rechazo, lo que marca, de acuerdo a los equipos médicos, un parteaguas en materia de trasplante­s para lograr reducir la lista de espera y evitar mayor cronicidad, irreversib­le, a cinco años.

En México hay alrededor de 12 millones de personas con algún grado de daño renal; poco más de 120 mil pacientes presentan enfermedad renal avanzada; entre 60 mil y 70 mil se encuentran con diálisis, con insuficien­cia renal terminal y son candidatos a un trasplante, no todos los logran por ello la tasa de mortalidad anual oscila en 13 mil pacientes.

Por otra parte, la lista de espera, en la actualidad, se conforma por 14 mil personas y de estos solo 3 mil se trasplanta­n al año debido a la falta de compatibil­idad o de donador de órganos. Son pacientes que se quedan en diálisis o en hemodiális­is, y requieren de 250 mil pesos al año para recibir ese tratamient­o. M

 ??  ?? David González, de 26 años, recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal.
David González, de 26 años, recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico