Milenio

Reconocen a universita­ria por precisar distancia entre astros

Recibirá el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado de 2017 en Viena

- Notimex/México

Gisela Ortiz León, egresada de posgrado del Instituto de Radioastro­nomía y Astrofísic­a (IRyA) campus Morelia, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá en agosto, en Viena, el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamenta­l, que otorga la Unión Astronómic­a Internacio­nal.

Esto por desarrolla­r una metodologí­a que permite medir con exactitud las distancias en longitudes de ondas de radio y reducir la incertidum­bre a un intervalo de uno a tres por ciento.

La UNAM detalló que la posición de los astros se estudia con telescopio­s ópticos desde la Tierra con 20 por ciento de margen de error. No obstante, Ortiz León, redujo el parámetro.

En el marco del proyecto Gobelins (The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard), midió la distancia respecto al Sol de estrellas ubicadas en las constelaci­ones de Ofiuco y Serpens, regiones densas de gas y polvo, lo que dificulta su observació­n.

Durante dos años, recibió informació­n del VLBA (Very Large Baseline Array), un interferóm­etro conformado por 10 radioteles­copios en Estados Unidos, procesó los datos obtenidos y los unió en una imagen de alta resolución espacial, lo que permitió saber con exactitud la longitud a la que se encuentran del Sol (Ofiuco a 460 años luz y Serpens a 1400), entendiend­o así su dinámica y evolución, además de la dispersión de su velocidad. “Con esto, podemos conocer datos como edad, masa y tamaño, y desarrolla­r modelos para explicar cómo suceden, cuándo nacen, sobre todo porque en esta región habitan cientos de estrellas con masa similar a la del Sol”, resaltó.

Originaria de Oaxaca, Ortiz León también hizo mediciones con en el Gran Telescopio Milimétric­o (GTM), en el Volcán Sierra Negra, Puebla. “Registré imágenes detalladas a diferentes longitudes de onda del agujero negro supermasiv­o Sgr A*, en el centro de nuestra galaxia. Es un gran paso porque nos interesa saber cómo se ‘ve’ la radiación que emite”, subrayó.

La investigad­ora, que estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace su posdoctora­do en el Instituto Max Planck para Radioastro­nomía, en Alemania. m

 ??  ?? Gisela Ortiz León trabajó en el Gran Telescopio Milimétric­o en Puebla.
Gisela Ortiz León trabajó en el Gran Telescopio Milimétric­o en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico