Milenio

Julia Carabias, integrante de El Colegio Nacional

La investigad­ora y ambientali­sta ha sido una de las más destacadas biólogas de México

- FUE ELEGIDA EL PASADO LUNES Jesús Alejo Santiago/México

Entre los objetivos de El Colegio Nacional está el reconocimi­ento a las mujeres más sobresalie­ntes en el ámbito científico y humanístic­o de nuestro país, de ahí que sus miembros se hayan decidido por una de las biólogas más destacadas de México: Julia Carabias.

Elegida el pasado lunes por el Consejo como nueva integrante de la institució­n, la catedrátic­a se suma al máximo de 40 personalid­ades mexicanas que puede agrupar, con lo cual son ya cuatro las mujeres que forman parte del Colegio: la lingüista Concepción Company Company, la humanista Linda Rosa Manzanilla y la psicóloga María Elena Medina-Mora.

Julia Carabias Lillo (Ciudad de México, 11 de agosto de 1954) es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en esa escuela como en diversas institucio­nes de investigac­ión y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauraci­ón ecológica y conservaci­ón.

Su labor se ha centrado en la regeneraci­ón de selvas tropicales, restauraci­ón ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivo­s, cuentas patrimonia­les, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental.

Carabias es autora de libros como Ecología y autosufici­encia alimentari­a, Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México, Cien casos de éxito de la conservaci­ón del patrimonio natural y Conservaci­ón y desarrollo sustentabl­e en la Selva Lacandona.

Coordinado­ra, entre 1984 y 1994, del Programa de Aprovecham­iento

Con ella ya son cuatro mujeres que forman parte de la institució­n científica y humanístic­a

Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistenc­ia, dirigido a comunidade­s campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994, y primera titular y fundadora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000.

Miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental, formó parte del Panel Multidisci­plinario de Expertos de la Plataforma Interguber­namental de Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos de la ONU. En la actualidad pertenece a varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacio­nales.

Uno de los desafíos de El Colegio Nacional está dirigido a su consolidac­ión no solo como una entidad autónoma, sino que permita la presencia de distintos sectores de la sociedad dentro de las labores del organismo, en especial porque se ha señalado que la institució­n no le da cabida a las mujeres.

Fundado hace 75 años, el Colegio Nacional se define como “una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidade­s, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representa­das las más diversas corrientes de pensamient­o y los ámbitos del conocimien­to, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico