Milenio

Cae célula china de narcolavad­o en CdMx

Ascienden a ocho los cuerpos hallados en una fosa clandestin­a cerca de Guadalajar­a La PGR captura a pandillero requerido por corte federal de California

- Rubén Mosso/México

Elementos del Ejército y de la Procuradur­ía General de la República capturaron a diez personas, seis de ellas de origen chino, presuntame­nte ligadas a una red internacio­nal de lavadores de dinero que operaba desde la Ciudad de México para los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el Golfo, entre otras organizaci­ones criminales.

Al momento de su captura se les encontró en poder de 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalent­es a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos.

Algunos de los operativos se realizaron en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, tras el seguimient­o y monitoreo de los extranjero­s, indagatori­a que contó con el apoyo de personal del C5 de CdMx.

Funcionari­os del gobierno federal dijeron tener conocimien­to de que este grupo funcionaba como una especie de banco al servicio de diversas organizaci­ones criminales, como el cártel de Jalisco que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y el cártel del Golfo.

En un mensaje a medios, Israel Lira Salas, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, mencionó que seis de los detenidos son de origen chino y el resto mexicanos, de quienes se presume forman parte de una red internacio­nal de lavado.

La detención, explicó, derivó de dos órdenes de cateo que se cumpliment­aron el 26 y 29 de mayo pasados en diversos domicilios de CdMx, donde el personal del Ejército, la Seido y la Policía Federal capturaron a las diez personas.

Adicional a los más de 10 millones de dólares, también fueron decomisado­s 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartime­ntos especiales para ocultar objetos, documentac­ión contable y financiera diversa.

La investigac­ión, mencionó Lira Salas, permitió conocer que los detenidos “forman parte de una red de internacio­nal de operadores financiero­s vinculados a distintas organizaci­ones delictivas generadora­s de violencia en territorio nacional, que operan con dinero producto de actividade­s ilícitas”.

Vinculados a proceso

El subprocura­dor dijo que los detenidos fueron presentado­s ante el juez de control de esta capital, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuenc­ia orga-

La captura ocurrió como parte de los cateos que fueron realizados el 26 y 29 de mayo pasados

nizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, además de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez de la causa dio cuatro meses a la PGR para la investigac­ión complement­aria; los sospechoso­s están internos en el Reclusorio Preventivo Norte.

Funcionari­os federales consultado­s sobre el tema señalaron que los extranjero­s manifestar­on llamarse Guoen Liang, Haiquan Liang, Liang Guahuo, Junquiang Chen, Guofeng Chen y Wuiko Cen Feng, a quienes también les aseguraron cuatro máquinas contadoras de dinero.

Mientras que los mexicanos se identifica­ron como José Ángel “N”; Marina Yamile “N”; Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

En la indagatori­a también participó la Unidad de Investigac­ión de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las autoridade­s federales consultada­s, las órdenes de cateo fueron autorizada­s por el juez segundo de control, lo que permitió detener en flagrancia a los seis chinos con los más de 10 millones de dólares.

El 29 de mayo de 2018 se inició otra carpeta de investigac­ión con motivo del cateo practicado en ese inmueble. Durante la diligencia se detuvo también en flagrancia a cuatro personas de nacionalid­ad mexicana, por su probable responsabi­lidad en el delito de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y posesión de arma de fuego.

El 31 de mayo, personal de la Seido acudió a audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde se calificó de legal la detención. m

 ??  ?? El grupo que incluso ya recibió la vinculació­n de proceso y está en el Reclusorio Norte.
El grupo que incluso ya recibió la vinculació­n de proceso y está en el Reclusorio Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico