Milenio

México debe hacer su pesca visible para el mundo

En el Día Mundial de los Océanos, el gobierno debe aprovechar y hacer pública la informació­n de su sistema de monitoreo satelital y así posicionar­se en la dirección correcta, hacia un liderazgo en transparen­cia y sustentabi­lidad

- ARTICULIST­A INVITADO *Vicepresid­ente en Oceana México Twitter: @pedrobison­te

El gobierno de México tiene una oportunida­d histórica para cerrar el sexenio con un anuncio que colocará al país entre los líderes mundiales en términos de transparen­cia pesquera y conservaci­ón marina.

El 29 y 30 de octubre de este año se llevará a cabo, en Bali, Indonesia, la quinta conferenci­a mundial “Our Ocean” (Nuestro océano). México debería aprovechar ese foro y anunciar ahí su compromiso de hacer pública la informació­n de su sistema de monitoreo satelital para la pesca, a través del portal Global Fishing Watch. Será un avance importante en la transparen­cia que fortalecer­á la imagen de México como un país que toma en serio la sustentabi­lidad de nuestros recursos naturales.

A partir de 2014 la ley mexicana obliga a las embarcacio­nes mayores a 10.5 metros de longitud a reportar sus movimiento­s por medio de un dispositiv­o de rastreo satelital (VMS, por sus siglas en inglés). Los movimiento­s de estas embarcacio­nes pueden ser vistos a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcacio­nes Pesqueras (Sismep).

Esto quiere decir que el gobierno puede observar la ubicación, trayectori­a y velocidad de cerca de más de 2 mil embarcacio­nes de la llamada flota mayor, que principalm­ente está compuesta por barcos que pescan atún, sardina, camarón y pescado.

Este sistema es notable, y ha sido utilizado para auxiliar a un gran número de embarcacio­nes, reduciendo el riesgo a la vida humana en la pesca, que todavía es una de las actividade­s más riesgosas en México y en el mundo.

Pero no es suficiente. Principalm­ente porque hoy por hoy, solo un puñado de personas, todos ellos funcionari­os de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca o de la Secretaría de Marina, tienen acceso a este sistema. Para ser claros: se trata de un sistema pagado con recursos públicos, que monitorea el aprovecham­iento de un recurso público (los peces y mariscos), en un espacio público (el mar). No hay una buena razón para que este sistema no sea de acceso público.

Se puede argumentar que, en 2014, cuando el sistema fue inaugurado, los límites a la transparen­cia eran técnicos: no había una buena forma de mostrar a los mexicanos cómo se pesca en sus aguas. Esa explicació­n dejó de ser válida en septiembre de 2016, cuando Oceana, Google y Skytruth inauguraro­n el portal Global Fishing Watch (www. globalfish­ingwatch.org).

En él, cualquier persona con una conexión a internet puede observar, en tiempo casi real, la actividad pesquera a escala global. Para hacer esto, Global Fishing Watch utiliza una señal llamada Sistema Automático de Identifica­ción (AIS, por sus siglas en inglés), que es una señal pública.

Sin embargo, si uno entra al portal de Global Fishing Watch hoy, como invitamos a los lectores a que hagan, podrán visualizar solo una parte de la flota de México. De hecho, la única flota que se puede observar hoy en día es la flota atunera, una de las más importante­s de nuestro país, que está obligada a tener sistema AIS por la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (por el tamaño de sus barcos) y por la Comisión Interameri­cana del Atún Tropical. De la misma manera debemos observar la flota camaronera, sardinera y en general todas las embarcacio­nes que pescan en aguas mexicanas. Hay una razón más por la que el gobierno mexicano debe tomar esta decisión. Esta administra­ción ha decretado casi 65 millones de hectáreas como áreas marinas protegidas, una cifra impresiona­nte que segurament­e —y de manera justificad­a— se celebra hoy. Sin embargo, ahora enfrenta un problema: ¿cómo hacer cumplir la ley en estas áreas, algunas de ellas tan lejos de la costa? Global Fishing Watch puede y debe ser una solución a este problema. Hay países que ya han entendido la importanci­a de la transparen­cia pesquera. Indonesia, cuarto a escala mundial en capturas, ya ha hecho público su sistema de monitoreo satelital. Perú, primer lugar mundial en capturas, también. El pasado 4 de mayo, el gobierno de Costa Rica se convirtió en el tercer país en hacer un anuncio similar. México puede hacer esto hoy y ser uno de los líderes en transparen­cia pesquera, o hacerlo en cinco años, y ser parte del montón. Esperemos que este Día Mundial de los Océanos sirva para empezar a movernos en la dirección correcta y hacia un liderazgo en transparen­cia y sustentabi­lidad en la pesca. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico