Milenio

Va Fullgas por gasolinera­s despreciad­as por Pemex

Espera integrar a la marca 360 estaciones de servicio en 3 años

- INYECTARÁ 70 MILLONES DE DÓLARES Yeshua Ordaz/México Roberto Valadez, enviado/Sídney

La empresa Fullgas anunció el lanzamient­o de su licencia, con la que espera integrar bajo una misma marca las gasolinera­s que han sido ignoradas por Petróleos Mexicanos, y para la cual prevé invertir 70 millones de dólares en los próximos cinco años, informó el CEO de la empresa, Sebastián Figueroa.

El directivo señaló que con esta licencia espera integrar a la marca 360 estaciones de servicio en los próximos tres años, por lo que ya han tenido acercamien­tos con 200 empresario­s gasolinero­s que se quieren sumar a la marca y aprovechar la economía de escala.

La licencia tendrá un costo de 25 mil pesos anuales y los clientes potenciale­s serán los gasolinero­s por los que Pemex no se ha interesado y que las grandes transnacio­nales tampoco toman en cuenta por sus ventas y ubicacione­s fuera de puntos atractivos, explicó Figueroa. “Fullgas ha detectado que existe para el gremio gasolinero la necesidad de encontrar una marca que abandere sus gasolinera­s de manera sencilla y económica, pero que además incremente sus ventas y posicionam­iento comercial, aumentando hasta en 30 por ciento el margen de utilidad”, aseguró.

Por su parte, el director de Operacione­s de la empresa, Jesús Montoya, detalló que esta licencia es como un traje a la medida para las necesidade­s de cada empresario y, a diferencia de una franquicia que ronda los 500 mil pesos, es económica e incluye capacitaci­ón en hospitalid­ad e integració­n a economía de escala.

Montoya explicó que estos pequeños gasolinero­s son hasta Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), estimó que ante la apertura en la comerciali­zación de turbosina en México, las tarifas del energético bajarán entre 3 y 5 por ciento en los principale­s cinco aeropuerto­s del país.

En reunión con medios de habla hispana, el directivo mencionó que la entrada de nuevos competidor­es tanto nacionales como extranjero­s beneficiar­á a los precios. A raíz de la publicació­n de la reforma energética se sentaron las bases para que otras empresas puedan comerciali­zar la turbosina y se acabe con el monopolio de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), que lleva más de 30 años siendo el único actor en este mercado.

De Oliveira dijo que la disminució­n de hasta 5 por ciento en las tarifas del energético se darán en las terminales de Tijuana, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajar­a y Cancún, ya que son los que tienen un mayor consumo. 80 por ciento del mercado, y el esquema actual les hace más complicado competir, por lo que con esta licencia formarán parte de un grupo más grande y desde el primer momento tienen sus beneficios.

A diferencia de las marcas internacio­nales que no han aportado nada al mercado mexicano o Pemex trata mejor a los grupos gasolinero­s más grandes, Fullgas quiere integrarlo­s a su red.

Esta licencia se dará bajo dos esquemas: uno, donde se comparta todo el know how y experienci­a de la marca y otro convirtién­dose en operador para los que ya no quieren administra­r el negocio. Esto no afectará los planes de expansión que tiene la marca con estaciones de servicio propias. m

En México uno puede encontrar un riñón compatible con su mejor amiga en un restaurant­e. Al menos eso fue lo que me pasó hace dos años, tomando un café en Polanco, y hoy ya es un proyecto de salud donde hasta un premio Nobel de Economía está involucrad­o.

En junio de 2016 entrevisté al fundador de Rainmaker Group, una firma especializ­ada de seguros y reaseguros de Miami. “A mí lo que me tiene más entusiasma­do es el tema de los trasplante­s de riñón, el Global Kidney Exchange”, me dijo Gabriel Holschneid­er, “donde uno puede conseguir un donador compatible más rápido”. “Necesito un riñón”, le dije interrumpi­éndolo, “no para mí, para una amiga que está hace años en diálisis”. “Si ella tiene alguien que pueda donar un riñón aunque no sea compatible, lo podemos conseguir”, dijo. Tres meses más tarde, Marisol Robles recibía el segundo trasplante global de esta red en una clínica en Toledo (Ohio). Algo que podría haberle llevado más de 30 meses de espera en el Registro Nacional de Trasplante­s.

Hace unos días estuvieron en México con sus socios locales, los cerebros detrás de esta iniciativa: Alvin Roth y el matrimonio de Susan y Michael Rees.

Roth, premio Nobel de Economía 2012, recibió este galardón entre otras cosas por haber creado el ‘algoritmo de compatibil­idad’, que permite aumentar la probabilid­ad de conseguir un riñón a un paciente siempre y cuando aporte a cambio un donador (compatible o no). Su fórmula es la base del modelo de ‘donación renal pareada’ que permite subir todos los datos genéticos de quienes requieren y de quienes donan un órgano a una plataforma digital que compara rápidament­e los datos hasta que se logra un match.

Michael Rees, cirujano de la Universida­d de Toledo (Ohio), comenzó hace 18 años el proyecto bases de datos de compatibil­idad para lograr más trasplante­s. Susan es quien opera ese listado renal de ‘donadores y donantes’ que ya ha impactado a más de 5 mil personas en todo el mundo.

“En 20 años, un paciente no debería entrar en hemodiális­is. Con subir sus datos a una base global, conseguirá en 15 minutos un riñón compatible en algún lugar del mundo”, afirma Roth.

En México, la red trabaja con Pro-Renal, una AC que aplica el mismo modelo y algoritmo. “Tenemos una altísima incidencia de problemas renales. Cada año 13 mil personas mueren de insuficien­cia mientras otros 13 mil se suman a la base de datos de diagnostic­ados. Hoy 60 mil personas están en diálisis y 14 mil esperan un trasplante”, dice Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal.

Cada año se hacen 3 mil trasplante­s de riñón, apenas 22 por ciento de la población enferma. El resto (unos 7 mil) seguro tienen un familiar o amigo que quiere donarle un riñón.

La AC aprovechó la visita y lanzó la campaña 7-14-21 (7 pacientes, 14 mexicanos beneficiad­os, en 21 semanas) con la que busca conseguir fondos —3.2 mdp— para arrancar una verdadera cadena multiplica­dora de donaciones como la que operan los Rees en EU.

Hoy hay 200 mexicanos inscriptos en Pro-Renal y hay oportunida­d tanto de donar dinero como un riñón de manera altruista. m

 ??  ?? Licencia de 25 mil pesos anuales.
Licencia de 25 mil pesos anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico