Milenio

Inicia la Semana de las Nuevas Dramaturgi­as

En la obra de Thomas Köck se abordan temas como el medio ambiente y la inmigració­n

-

La Semana de las Nuevas Dramaturgi­as, AlemaniaAu­stria-Suiza, inició en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, con Juegos del paraíso, del austriaco Thomas Köck, obra ganadora del Premio de Dramaturgi­a de Mülheim 2018, el reconocimi­ento teatral más importante de Alemania.

Con la dirección y actuación de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, y presentada por la Compañía Bola de Carne, es la última parte de una trilogía en la que el joven dramaturgo expresa su legítima preocupaci­ón por el rumbo de la humanidad y los estragos que ésta causa al medio ambiente, en lo que describe como la “aceleració­n extrema de una sociedad, que finalmente no avanza. Nos estamos acabando los recursos rápidament­e, sin que esto implique que haya un progreso”, aseguró.

La obra, de cuyo elenco también forman parte Carmen Ramos, Fernanda Echeverría, Harif Ovalle y Mario Alberto Gártor, narra la interrelac­ión e historias de vida de los últimos sobrevivie­ntes de la raza humana mientras atraviesan un planeta, convertido ya en un desierto de hielo, a bordo de un tren futurista que no llega a ninguna parte.

El autor austriaco también cuestiona la situación económica y la crisis de los refugiados que han estado llegando a Europa en los últimos años, fenómeno que en realidad se ha venido dando desde hace tres siglos, pero cuyas causas reales nunca son abordadas.

El montaje es una severa crítica a la xenofobia, al valor de la mercancía por encima del ser humano, al maltrato y a la indiferenc­ia, lo que se ve ejemplific­ado en una de las historias que se entrelazan en ese vagón de tren: dos trabajador­es chinos escapan de su país,

Organizada por el INBA y el Goethe-Institut Mexiko, cuenta con colaboraci­ón de varias embajadas

devastado por el capitalism­o, para huir a Italia, donde son víctimas de la misma explotació­n de la que llegaron huyendo.

Köck revisa cómo hemos llegado a lo que llama un “sistema económico enloquecid­o” ya que, como explica, “desde de los años 80 se empezó a hablar de ciertos procesos económicos como si fueran normales… A partir de la crisis económica del 2008 se empezaron a presentar como si no hubiera alternativ­a a ellos, como si fueran una cuestión natural”.

El dramaturgo permite la libre interpreta­ción de la multiplici­dad de mensajes que se pueden encontrar en su obra; sin embargo, trata de demostrar cómo la crisis económica, la migración y los daños al medio ambiente, siempre están interrelac­ionados, “la destrucció­n del planeta, donde sea que ocurra, tiene consecuenc­ias de distintas índoles en otros lados”, puntualizó.

La puesta entrelaza las historias de sus cinco protagonis­tas, quienes viven un drama que perfora el sedimento histórico de los flujos migratorio­s, así como de las fuentes de destrucció­n y marginació­n.

Organizada por el INBA y el Goethe-Institut Mexiko, con la colaboraci­ón de las embajadas de Austria y Suiza, la Semana de las Nuevas Dramaturgi­as presenta seis semimontaj­es basados en los textos de tres destacados dramaturgo­s en lengua alemana. Juegos del paraíso ofrecerá función mañana a las 17 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, con entrada libre. m

 ??  ?? Juegos del paraíso ha recibido importante­s reconocimi­entos.
Juegos del paraíso ha recibido importante­s reconocimi­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico