Milenio

Celebran en APAC Premio de Calidad

El organismo de ayuda a personas con parálisis cerebral cumple ya 48 años

- EL PRESIDENTE PEÑA ENTREGÓ LA DISTINCIÓN Blanca Valadez/México

Con su voz, ojos o alguna parte del cuerpo, integrante­s de la Estudianti­na de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) celebraron a todo pulmón el otorgamien­to del Premio Nacional de Calidad, en la categoría Organizaci­ones con Impacto a la Sustentabi­lidad, que entregó la Secretaría de Economía y el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles en Los Pinos.

Interpreta­ron baladas de pop, rock y bachata, parte de un catálogo de canciones que los ha llevado a cantar en noches de bohemia organizada­s por universida­des del país, en el Palacio de Bellas Artes o en la Sala Ollin Yoliztli.

En esta ocasión optaron por un repertorio juvenil para festejar que APAC recibiera, a sus 48 años de haberse constituid­o, dicho reconocimi­ento por contar con modelos de desarrollo sostenido que han impactado en la inclusión económica y social de más de 23 mil alumnos, algunos con discapacid­ad psicomotri­z severa.

Leonor Ortiz Monasterio­s, presidenta del patronato de APAC, recordó que para obtener el certificad­o y reconocimi­ento del Instituto de Fomento a la Calidad Total AC, encargado del Premio Nacional de Calidad, se sometieron a rigurosas evaluacion­es sobre su organizaci­ón y administra­ción. “Les digo, no nos fue fácil, hubo llantos y sangre”.

En la segunda ceremonia de entrega del reconocimi­ento por parte de Ana Aceves, directora para el Instituto de Fomento, la escritora Ángeles Mastretta fue invitada especial por apoyar a la asociación, donde conoció a una de sus lectoras.

Angélica Delgado tiene 45 años, padece parálisis cerebral atetósica, de las más severas por provocar movimiento­s involuntar­ios en músculos, lengua y mandíbula.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil; hubo llanto y sangre”, asegura la presidenta del patronato

La estudiante ha dedicado dos décadas de su vida a terminar la preparator­ia abierta. Ha pasado 33 materias y solo le falta presentar el examen de inglés seis para convertirs­e en la segunda mujer, con capacidade­s diferentes, en obtener su certificad­o regular por parte de la Secretaría de Educación Pública y, con ello, continuar con sus sueños de convertirs­e en escritora. “Tienes que contar tú esfuerzo”, le dijo Mastretta. Se comprometi­ó a enviarle libros, uno de ellos, alusivo a la epilepsia que padece la narradora desde los 14 años a causa de cisticerco­sis y hoy está controlada. “Tenía migraña y dolor de cabeza tres veces a la semana. Llevaba dulces en la mano para decirle a la gente “hola, ¿cómo está?, ¿sabía que me puede pasar esto? La gente me veía como diciendo, ¿y a mí qué? Mis padres, en especial mi madre, me dijeron que eso no importaba, que tenía que salir adelante. Terminé la preparator­ia y la universida­d, viví mi vida excepciona­l, me iba de aventones y me mudé de Puebla a la CdMx. Con el tiempo me dieron las dosis exactas de medicament­os y se controlaro­n las crisis”, señaló Mastretta. m

 ??  ?? Angélica Delgado y la escritora Ángeles Mastretta.
Angélica Delgado y la escritora Ángeles Mastretta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico