Milenio

FECO COBIJARÁ AL CANO EN EL MUNDIAL

Deral del Consumidor defenderá los derechos de los aficionado­s que viajarán a rán el certamen en México; para eso ya ha emitido diversas recomendac­iones

- ROGELIO CERDA PÉREZ

al Mundial fuera de Rusia. Yo me imagino que algunos países más cercanos son los que irán más, pero ya es un hecho que 45 mil aficionado­s con boleto van a estar en el evento. Así que no es un tema menor. Por eso, desde hace unos días hemos desplegado la fuerza de Profeco para atender las necesidade­s de los consumidor­es”.

Para que el consumidor sepa a detalle en qué estará protegido, y también como un apoyo para moverse en este sentido, se elaboró una edición especial de la Revista del Consumidor, la cual lleva por nombre “Guía para la Copa Mundial”, en la cual se especifica­n varios temas.

“Esta revista la pueden encontrar en las plataforma­s de Profeco, en la página, en el Facebook, en Twitter y también en QR. Para los que viajan quiero decirles que en materia de telecomuni­caciones les estamos exhortando a que los que hayan contratado servicios de telefonía, de internet, de telecomuni­cación en territorio ruso chequen muy bien a qué se compromete­n y a qué se compromete la proveedora”.

Y es que, mencionó que “en aquel fenómeno de consumo no puedo hacer nada. Los contratos allá están menos regulados que los nuestros. Los que contraten aquí sí tienen el manto protector de la Profeco porque aquí tengo proveedor, tengo domicilio, tengo todo. En Rusia no tenemos convenios ni acuerdos para que nos auxilien en este tema. Es importante que estén perfectame­nte claros en qué sí y en qué no”.

Otro aspecto importante es que en la compra de sus boletos de avión también deben revisar si incluye la maleta, algún seguro de gastos médicos en Rusia, hospedaje, si hay trasportac­ión del aeropuerto al hotel, y que verifiquen si hay cancelacio­nes de última hora, “si el boleto es transferib­le o no. Todo viene en el cuerpo del boleto. Si los traspasos son gratuitos y la forma para hacerlo”.

Una de las formas como se reforzó la Profeco fue realizando un convenio de colaboraci­ón con la empresa Match Hospitalit­y, designada por la FIFA como operadora exclusiva de venta de boletos para el Mundial, en la que se incluye transporta­ción y hospedaje.

Hay que recordar que existen dos formas de adquisició­n de entradas que es a través de la página oficial de la FIFA y con Mundomex, la única agencia mexicana autorizada por Match Hospitalit­y para vender paquetes de viaje y boletos.

En lo que respecta a los boletos, si alguien pierde su boleto o de plano no le llega vía paquetería, tiene que comunicars­e con las autoridade­s pertinente­s y FIFA cancelará dichos boleto, les mandará una clave para que los consumidor­es impriman de nueva cuenta sus tickets. Por cierto, ya son ocho mil los aficionado­s que pidieron les enviaran por paquetería sus accesos, mismos que se han entregado en un 90 por ciento.

“Nos hemos encontrado con un pequeño porcentaje de aficionado­s que no han recibido su boleto. Uno de ellos tiene la certeza de que en el contenedor donde venían sus boletos venía el suyo y se perdió el contenedor. No pasa nada, hay que escribir al mismo correo electrónic­o, que lo cancelen y le mandan una homoclave. Llegando a Rusia, en un cajero especial se van a conseguir los boletos”.

Además, hay que recordar que el control de los boletos es muy estricto, ya que a la hora de comprarlos vía FIFA se generó la Fan ID, documento que contiene la fotografía y el nombre del aficionado. Además, la entrada viene personaliz­ada.

“Por la mañana hice un símil, comprar boletos para los eventos deportivos en Rusia en cualquier empresa virtual o en cualquier agencia de viajes que no sean las que ya mencioné. Es como comprar cualquier producto para consumo en el mercado informal, así de riesgoso y quizá más. Estas compañías te ofrecen boletos de personas que no van a ir y es totalmente falso. Es tirar el dinero a la basura”.

La Profeco realizó un operativo de verificaci­ón en todo el país en 807 agencias de viajes. Como resultado se encontraro­n con 33 irregulari­dades que fueron corregidas en campo y 13 que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin contar con autorizaci­ón para ello: Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México, motivo por el cual se les suspendió la comerciali­zación a dichas agencias de viaje, aplicando multas que pueden alcanzar hasta 800 mil pesos.

Para todo esto, se han distribuid­o varios folletos con informació­n relativa al evento y claro, para brindar asesoría a los consumidor­es sobre sus derechos y obligacion­es en los servicios aéreos. Todo eso lo pueden encontrar en módulos que se han instalados en los diversos aeropuerto­s del país.

Una de las medidas constantes que lleva a cabo la Profeco es el monitoreo de publicidad en medios de comunicaci­ón, obviamente que trasmiten contenido relativo a la Copa Mundial.

De igual manera, para todos aquellos que vivirán el Mundial en México, se implementó un programa de verificaci­ón desde el 2 de junio pasado al 15 de julio del presente año. Se vigilan agencias de viajes, bares, restaurant­es, tiendas de artículos deportivos, venta de vinos y licores, estacionam­ientos públicos, tiendas de autoservic­io, entre otros.

La Profeco informó que las violacione­s a los derechos de un pasajero pueden alcanzar sanciones de hasta 850 mil pesos.

Procurador Federal del Consumidor

 ??  ?? Los aficionado­s mexicanos siempre apoyan a su selección
Los aficionado­s mexicanos siempre apoyan a su selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico