Milenio

Volvieron al .500

Dodgers está en una buena racha; ha ganado 15 de sus últimos 20 juegos y ya acecha el liderato de su división

- Agencias/Los

Se acaba de cumplir el primer tercio de la temporada regular y los Dodgers cruzaron este punto pudiendo presumir apenas una marca de .500. Ha sido un año complicado, difícil para el campeón de la Liga Nacional, pero parece que las cosas están poco a poco tiñéndose de colores menos dramáticos. Ayer ganaron y se pusieron con marca de 31-31, siendo la quinta ocasión en el calendario en el que tienen la misma cantidad de ganados que de perdidos. ¿Será este viernes el segundo día en la campaña en el que tendrán más triunfos que descalabro­s?

Así de mal les ha ido a los angelinos. El conjunto que perdió la Serie Mundial en siete juegos frente a los Astros de Houston para nada ha tenido el perfil que tuvo en 2017. Empezó con una marca de 0-2 pero para el 24 de abril consiguió ponerse arriba de .500 con su 12-11. Pero después de eso encontraro­n una ladera en la que llegó una caída: en cierto punto sufrieron nueve derrotas en 10 juegos para estar 16-26. Entonces, adoloridos por los golpes, se levantaron, se sacudieron el polvo y buscaron la

Muchos años atrás, por no decir que décadas atrás, en pequeñas ciudades alrededor de todo México los niños crecían sabiendo que el beisbol era una religión, era una de las cosas que le daba identidad al lugar, era con lo que se crecía. Si nacías en Culiacán eras Tomatero. Si nacías en Obregón, eras Yaqui. Si nacías en Hermosillo eras Naranjero. Si nacías en Mérida, eras León. Si nacías en Torreón, eras Algodonero. Y así. No lo escogías, esa era tu identidad.

Pasan los años y eso se mantiene, no sé si en la misma intensidad, pero sigue, aunque lo que sí ha cambiado es el impacto que tienen los equipos y eso es algo que pocos, muy pocos han entendido.

En los últimos años ya ningún equipo es solamente regional, ya los 24 conjuntos de las dos ligas profesiona­les más grandes que hay en México, las de verano e invierno, son equipos nacionales. Tienen un impacto nacional.

VEN

-1.0 14.5 16.5 23.0

VEN

-4.5 4.5 12.0 12.0

VEN

-1.5 4.5 8.0 13.0

Esa romántica idea de que solo podía haber una relación entre los nacidos en Mazatlán con sus Venados, tiene años que ha dejado de ser exclusiva. Esa romántica idea de que solo podía haber una relación entre los nacidos en Monterrey con sus Sultanes, tiene años que ha dejado de ser exclusiva. Ahora Venados y Sultanes (y los otros 22) son equipos de impacto nacional.

El problema no es que los aficionado­s locales crean que la escuadra que juega en su ciudad solo “es de ellos”, sino que las directivas de esos 24 equipos lo crean y así actúen. En la actualidad ya no son equipos “exclusivos” y deben de entenderlo y actuar en consecuenc­ia.

¿Acaso a los que nos gusta el beisbol en la ciudad de México no podemos irle a un equipo de la Liga del Pacífico? Y cuando digo irle no solo me refiero a decir, “le voy a los Venados”, sino comprar productos del equipo y haber hecho viajes (o tener planes de

LIGA NACIONAL DIVISIÓN ESTE EQUIPO

Washington Atlanta Filadelfia NY Mets Miami

DIVISIÓN CENTRAL EQUIPO

Milwaukee Cachorros San Luis Pittsburgh Cincinnati

DIVISIÓN OESTE EQUIPO

Arizona Colorado LA Dodgers San Francisco San Diego

G

35 36 32 27 22

G

37 35 33 31 22

G

32 32 31 31 29

P

25 26 28 32 40

P

25 24 27 31 41

P

29 30 31 31 35

VEN

--3.0 7.5 14.0

VEN

-0.5 3.0 6.0 15.5

VEN

-0.5 1.5 1.5 4.5 cuadrangul­ares, Cody Bellinger disparó su tercer jonrón en el mismo número de duelos, y los Dodgers de Los Ángeles recurriero­n a nueve lanzadores para superar 8-7 a los Piratas de Pittsburgh, para así volver al .500 en el que estuvieron hace dos días.

“Es una de esas cosas donde podrías pedirles a los muchachos que hagan un poco más de lo que se les pide para poder alargar lo que se está haciendo”, explicó el manager angelino, Dave Roberts. “Tratas de navegar lo mejor que puedes y tratas de entender que hacerlo) para ver juegos en el Teodoro Mariscal. No vivo ahí, pero le voy al equipo.

Una persona que nació en Ciudad Obregón, pero que por cuestiones de la vida ahora vive en Tabasco, ¿no puede irle y seguir al equipo a dos mil kilómetros de distancia? ¿Y no es eso tener un impacto nacional?

¿Entonces por qué parece que muchos de los equipos siguen pensando que solo son regionales y no nacionales?

Además de pensar en todos aquellos aficionado­s que existen más allá del territorio donde juegan, los clubes han dejado pasar decenas de posibilida­des de negocio. ¿A poco solo los fans locales son capaces de gastar en productos o en oportunida­des para asistir al estadio?

Por eso aplaudo que los Naranjeros de Hermosillo hayan decidido dar un paso que hace un año dieron los Tomateros de Culiacán, pero cometieron el error de no darle continuida­d. Es no tienes un gran margen (de error)”.

Las lesiones han provocado que la perilla de éxitos se haya tenido que mover de la posición en la que tendría que estar colocada, pero una vez que los peloteros han regresado, han podido acomodar unos niveles arriba.

En este mismo punto de la temporada en 2017, Dodgers tenía seis victorias más (37-25), siendo segundo sitio del Oeste a 2.5 encuentros de Colorado. A pesar de todo, hoy están en el tercer lugar del pelotón y gracias como un juego, aquí se tiene que trabajar por muchas entradas.

Los Naranjeros organizaro­n en la ciudad de México una presentaci­ón llamada El marketing deportivo en México de la mano de la agencia Merca 2.0. Ahí estuvieron presentes agencias de relaciones públicas, representa­ntes de algunas marcas y medios de comunicaci­ón, una excelente combinació­n.

Al principio dudaron en hacerlo pero les digo: el que no arriesga, no gana. Decidieron apostar a este acercamien­to. Y no solo volverán a casa con un buen sabor de boca, sino con una larga lista de caminos para crecer. Ya dieron este paso (como lo hizo Tomateros) pero tienen la oportunida­d de que el terreno que acaban de encontrar se convierta en un gran sembradío que les dé frutos. No se los va a dar hoy, ni mañana, se necesita trabajo, tiempo y estar atento de él. Eso significa actuar ya, después de toda la informació­n con la a la caída de los Diamantes de Arizona, solo 1.5 juegos debajo del primer sitio.

Ayer, Pederson abrió el juego con un garrotazo solitario ante Jameson Taillon (3-5). Añadió un vuelacerca de dos carreras en el octavo capítulo. Es la segunda vez en la semana que ha pegado más de un jonrón en un encuentro.

Bellinger bateó de 4-3, incluido un batazo que envió la pelota apenas encima de la barda en el sexto inning, para que los Dodgers tomaran la ventaja por tres carreras. que regresan, para preparar la tierra, y hacer algo este mismo año, pensar en más actividade­s y volver el próximo año para buscar más y más.

Aplaudo (como lo hice con Tomateros) que un equipo de la Liga del Pacífico se dé cuenta, se la crea, se valore y se vea como un equipo nacional y no solo de Hermosillo. Eso deberían de hacer los 24 equipos profesiona­les. No me refiero a que todos tengan que hacer un evento de marketing en la Ciudad de México, no, opciones y ciudades a las cuáles llegar hay decenas, pero deben de hacer algo. En la actualidad ya no se puede pensar y actuar de manera regional. Entiéndanl­o e inviertan en ello.

“Los equipos deben de invertir en su propia marca, en su marketing”, con esa frase cerró el evento Álvaro Rattinger, director general de Merca 2.0, y es algo que todos deben de entender, ¿quién sí se pondrá a trabajar en eso? Naranjeros lo hizo.

 ??  ?? Los Ángeles ganó dos de tres juegos en Pittsburgh
Los Ángeles ganó dos de tres juegos en Pittsburgh
 ??  ?? Ángeles
Ángeles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico