Milenio

¿Quién reconoce a los militares?

-

Considerar a los militares víctimas de la sociedad es tan exagerado como considerar­los victimario­s de la misma. Soldados, marinos y pilotos militares enfrentan diariament­e desde hace más de 10 años a la delincuenc­ia, sus causas y consecuenc­ias y, sobre todo, se han enfrentado a la pasividad y en algunos casos complicida­d de muchas autoridade­s de los tres órdenes de gobierno; de lo anterior, con los delincuent­es se mantiene una campaña permanente para reducirlos a su mínima expresión, pero con las autoridade­s, las fuerzas armadas enfrentan el efecto coloquialm­ente conocido como “el perro de rancho”, es decir, cuando hay fiesta lo amarran y cuando hay “pedo” lo sueltan.

Lo sucedido esta semana en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde fue agredido personal de la Armada de México, no es un hecho en el que se pueda culpar a la sociedad, fue un acto criminal donde gracias al adiestrami­ento del personal naval no pasó a mayores, amén de los daños físicos y materiales sufridos.

El cartel de Jalisco Nueva Generación está herido y perseguido; ahí es cuando comienza la violencia, misma que solamente perjudica a la sociedad.

La denuncia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se acusa a personal naval de la desaparici­ón de 31 personas, es a todas luces una campaña promovida por una base social al servicio de la delincuenc­ia.

La restitució­n del proceso judicial contra los cuatro asesinos y criminales confesos de la muerte de los 43 estudiante­s de Guerrero, por un juez de Tamaulipas, se convierte en un acto sin precedente; en primer lugar, por lo débil de la argumentac­ión del juzgador y, por el otro, porque de inmediato comenzaron las voces que quieren implicar por fuerza a personal del Ejército mexicano en el tema.

Al Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deberíamos ponerle un uniforme militar y dejarlo una tarde en Reynosa.

A las diversas ONG que señalan a los militares como victimario­s deberíamos ponerlos al frente de los operativos.

¿A ver qué pasa? El subtenient­e Silvano ya está sin novedad. El valor del reconocimi­ento es un activo propio de quien ejerce un liderazgo positivo y natural entre sus subordinad­os.

Felicidade­s a los generales, jefes, oficiales y personal de tropa que el día de ayer recibieron de manos del general Salvador Cienfuegos la condecorac­ión “Distinción Militar”.

No solamente fue a personal en activo, también lo recibieron generales en la honrosa situación de retiro. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico