Milenio

Óscar Menéndez: su satánica trinidad

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

EMi solidarida­d a Jorge G. Castañeda l testimonio fotográfic­o, cinematogr­áfico del brigadista Óscar Menéndez muestra la inmensa alegría libertaria y rebelde del movimiento estudianti­l mexicano de 1968 y la crueldad criminal del Estado en su contra. Política que aplicó sistemátic­amente durante poco más de un decenio, con el fin de exterminar­lo y que por eso fue considerad­a como Genocidio por los jueces mexicanos.

Ese Genocidio tuvo como uno de sus responsabl­es al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por lo que sufrió prisión domiciliar­ia durante 847 días del 29 de noviembre de 2006 al 26 de marzo de 2009. Después fue amparado por el juez Luna, al considerar que no se acreditaba su comisión de Genocidio. Lo cual es aberrante: hubo genocidio pero no genocidas.

Esta cuestión limitó severament­e la aplicación de la justicia. Ello no debe negar la importanci­a de haber alcanzado el juicio de Genocidio contra el Estado cometido contra el movimiento estudianti­l. Está pendiente promover a escala internacio­nal el juicio definitivo contra el Estado mexicano y el castigo a los responsabl­es.

Para alcanzar esas metas es muy importante el trabajo testimonia­l de Óscar Menéndez, sus películas Historia de un documento: los presos políticos en la cárcel de Lecumberri y 2 de octubre aquí México; Únete Pueblo; Los Comunicado­s del CNH, y miles de fotografía­s, son pruebas irrefutabl­es de la inmensa movilizaci­ón del 68 mexicano y del salvajismo que practicó el Estado contra ese movimiento libertario.

Óscar Menéndez, como también Leobardo López Arreche en El Grito, más otras películas documental­es o de ficción basadas en hechos reales, como Rojo Amanecer, del escritor Xavier Robles, dirigida por Jorge Fons y otras posteriore­s, narran la gran epopeya social, cultural libertaria del 68 mexicano, que no podrá ser atrapado en las pretension­es del Estado y otros para quitarle los colmillos al tigre y convertirl­o en un gatito doméstico.

El legado del 68 y del 10 de junio de 1971 —que cumple mañana 47 años de haber sufrido una matanza de 44 estudiante­s, comprobado­s con nombre y apellido— es diverso, complejo e incluso contradict­orio. El 68 nos regaló “la dulzura de la libertad que no se olvida”, discurso del Búho el 27 septiembre del 68. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico