Milenio

Reunión de Tesla se torna un espectácul­o

La empresa realizó una transmisió­n en redes sociales mientras Elon Musk tuiteaba y hacía esperar a accionista­s

- Tom Braithwait­e La cita fue en el Museo de Historia de la Computador­a, en Mountain View.

Por el espectácul­o, es difícil encontrar un defecto en la reunión anual de Tesla. Esta semana, Elon Musk subió al escenario con una camiseta y una chamarra informal, con grandes ojeras, con un aspecto como de un miembro envejecido de una boy band —o un energético emprendedo­r que se duerme en la planta de producción.

¿En cuanto a la sustancia y el escrutinio de la administra­ción? Es menos impresiona­nte. No se permitió la entrada a los periodista­s. No hay nada ilegal en eso —es una reunión de accionista­s—, pero es algo poco habitual entre las grandes empresas estadunide­nses. Otros externos más flexibles tuvieron un papel, mientras que los inversioni­stas ordinarios, como es tan común en Silicon Valley, recibieron menor atención.

Es revelador que, antes de la dramática entrada de Musk, el abogado general de la automotriz hizo lo que llamó “la parte más aburrida”: anunció los votos sobre si Tesla debería tener un presidente independie­nte o sacar a otros polémicos miembros del consejo de administra­ción, entre ellos a Kimball, el hermano de Elon, y al director ejecutivo de 21st Century Fox, James Murdoch.

Se excluyó a los medios tradiciona­les, pero dieron paso a las redes sociales. El espectácul­o se transmitió en vivo y Musk hizo esperar a los accionista­s mientras tuiteaba con sus fans. El jefe de Tesla siempre ha sido un adepto de Twitter, pero pare- ce que ahora se apoya cada vez más como ayuda para provocar periodista­s, encontrar novias y solicitar preguntas de softball.

Sin embargo, él tiene un buen desempeño. Se le hizo un nudo en la garganta cuando dijo cuánto “realmente nos importa”, a diferencia de los sucios rivales que consumen mucha gasolina y que “no tienen alma”.

Y después del espectácul­o de Twitter, Musk respondió algunas preguntas de los inversioni­stas que llegaron al Museo de Historia de la Computador­a, en Mountain View. Dijo que era “bastante probable” que Tesla alcance su objetivo de producir 5 mil vehículos a la semana de su Model 3, un auto decisivo, para finales de este mes. Tal vez algo más revelador fue su recordator­io de que pocas automotric­es del mercado masivo han perdurado. “Es increíblem­ente difícil tan solo seguir vivo”. viable armar 5 mil autos semanales del Model 3 a finales de este mes

Para todas las debilidade­s de Tesla, la mayoría de las otras grandes compañías de tecnología están peor. El director ejecutivo de Alphabet, Larry Page, y su cofundador, Sergey Brin, no se presentaro­n a la reunión. Mark Zuckerberg estuvo en la de Facebook y se permitiero­n algunas preguntas, pero algunos inversioni­stas se quejaron de que no tuvieron una audiencia justa. Cuando los fundadores tienen derechos de voto extraordin­arios, los inversioni­stas tienen que ser especialme­nte testarudos para tratar de que rindan cuentas. El hecho de que una mayoría significat­iva de accionista­s independie­ntes votaran para exigir igualdad de derechos en Facebook cuenta como una fuerte protesta.

El peor de todos fue Netflix, que el jueves llevó a cabo una reunión exclusivam­ente en línea, una terrible tendencia que le permite a las empresas callar a los disidentes. Los accionista­s que lograron colocar una propuesta y, por lo tanto, asegurar una audiencia, se quejaron, con razón, de que los directores de Netflix suelen obtener un voto inusualmen­te sombrío y, sin embargo, tienen toda la confianza para quedarse. En 2015, la última vez que se postuló para la reelección, el empresario de tecnología Richard Barton incluso logró obtener menos de 50 por ciento de los votos; sin embargo, los extraños estatutos de Netflix y su aparente indiferenc­ia hacia las opiniones de los accionista­s significan que todavía está en el consejo. Después de eso, el director ejecutivo Reed Hastings respondió sin mucho entusiasmo tres preguntas al azar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico