Milenio

Diálogo con Cataluña es una obligación: Sánchez

El líder socialista y el Ejecutivo regional acuerdan una reunión este verano para ensayar una solución a la actual crisis política

- José Antonio López/Madrid

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el titular del Ejecutivo regional de Cataluña, Quim Torra, acordaron reunirse antes de verano para iniciar los primeros contactos e intentar una solución en esta región separatist­a.

Así lo anticipó la nueva portavoz de la administra­ción de Sánchez y ministra de Educación, Isabel Celaá, quien reconoció que “urge abrir un diálogo con Cataluña”.

Respecto a la situación que se vive en la región mediterrán­ea y la integridad territoria­l del Estado, la vocera subrayó que “obviamente Cataluña es una de nuestras obligacion­es, una de nuestras preocupaci­ones”. “Urge abrir un diálogo con Cataluña, con la Constituci­ón en una mano y el diálogo sin descanso en la otra. Cuando las personas se transforma­n, las actitudes también, y aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir”, afirmó.

Ni antes ni después de que el entonces president Carles Puigdemont declara la independen­cia ilegal de Cataluña, el antecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, quiso dialogar. El nuevo gobierno socialista no se niega a iniciar un primer encuentro aunque, evidenteme­nte, intentará hacerlo con pies de plomo.

No obstante, Madrid informó que “como gesto de normalizac­ión” levantó los controles financiero­s al gobierno catalán impuestos por el Ejecutivo de Rajoy, una medida que fue criticada por el conservado­r Partido Popular, al que pertenece el ex mandatario y que mantiene el mayor número de diputados en el Legislativ­o.

Desde Berlín, Puigdemont afirmó que sería una “buena noticia” que hubiera una reunión inminente entre Torra y Sánchez, al que reprochó que haya situado en el Ministerio de Exteriores al catalán Josep Borrell, al que ha tildado de “ultra” por ser un severo crítico del separatism­o de la región.

Puigdemont indicó que los independen­tistas quieren saber qué planea el nuevo gobierno español para “garantizar a los catalanes” el derecho a decidir algo que, insiste, puede ser constituci­onal.

El líder catalán señaló que si Madrid quisiera resolver la situación con mediación internacio­nal “aparecería mucha gente dispuesta” a llevar a cabo esta labor en Europa.

Presión del PP

Cuando apenas se habían cumplido dos días del nombramien­to, por parte de Sánchez, de su equipo el PP exigió ayer que se lleve a cabo, en este mismo mes, el debate de Estado de la nación para que el socialista explique cómo y con qué apoyos va a gobernar.

Esto es el inicio de una presión extraordin­aria que ya anunció el PP contra el PSOE y lo pidió a quien todavía es su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. La derecha española en estos momentos está sin líder tras la renuncia de Rajoy a la presidenci­a del partido.

Mientras Albert Rivera, líder de Ciudadanos (centrodere­cha), ordenó a los legislador­es de su partido no criticar al nuevo gobierno, al que le ha dado un par de semanas para trabajar. Podemos (extrema izquierda) adelantó que a Sánchez le espera un “calvario” en su gobierno.

Pedro Sánchez logró sacar adelante la moción de censura contra Rajoy, que provocó su destitució­n, luego de que la justicia encontrara culpable al PP en un caso de sobornos conocido como Gürtel. m

 ?? EFE ?? Isabel Celaá, portavoz del gobernante español.
EFE Isabel Celaá, portavoz del gobernante español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico