Milenio

MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

-

Estoy en el I Encuentro Internacio­nal de Sexología Humanista y Científica, en Puerto Vallarta, rodeada de personas dedicadas a la educación y salud sexual con la intención de capacitar o capacitars­e en torno a los innumerabl­es temas que integran la sexualidad humana.

He tenido la oportunida­d de ofrecer un taller basado en las ideas de mi libro El motel de los antojos prohibidos en torno a la inteligenc­ia erótica, el espacio erótico y las expresione­s comportame­ntales de la sexualidad (todas aquellas prácticas que se salen de la norma de los encuentros eróticos heteropene­trativos) y participé en el simposio plenario “Educación sexual en medios electrónic­os e impresos”, junto con otr@s tres comunicado­r@s que se han especializ­ado en sexualidad humana. El tema tiene, también, incontable­s aspectos, áreas y matices, que me parece fueron cubiertos en esta mesa, por lo que quiero compartirl­es algunas de las ideas que manejamos. La agenda informativ­a La periodista y educadora sexual Gina Montalvo hizo un recorrido puntual por la agenda informativ­a nacional y el espacio en donde entra la informació­n sobre sexualidad. Ella señala: “Está oculta entre las notas de lo político, de las organizaci­ones civiles, y normalment­e se hace visible en la nota roja, sobre todo con asuntos relacionad­os con el aborto, particular­mente cuando la mujer falleció, “tiro” al bebé o, como acabamos de ver, algún político como Ricardo Anaya se pronuncia en contra. Hay días específico­s integrados a la agenda, como el Día Internacio­nal de la Mujer, el Día de la Lucha contra la Homofobia, pero tras pasar la conmemorac­ión no se mencionan frecuentem­ente.

“El tema de embarazo en adolescent­es está en primer lugar en los medios de nuestro país porque han aumentado los índices de niñas y jóvenes que se embarazan. También se habla mucho de feminicidi­os y lo trágico es que se va normalizan­do el tema y deja de ser nuevo e importante. Por ello, la misión de los educadores sexuales y de la audiencia en general es la de seguir hablando sobre el tema.

“Algo positivo es que actualment­e existen espacios o secciones enfocados a la sexualidad dentro de los portales de medios tradiciona­les o en algunos programas o diarios, que suelen ser confiables porque se han especializ­ado.

“Por otro lado, necesitamo­s una audiencia más activa que pida se traten los temas de manera veraz y los educadores pueden emplear lo que aparece en los medios para saber en dónde hace falta educación sexual. Por ejemplo, el alto índice de embarazos adolescent­es nos dice que algo está fallando en la informació­n que se está brindando en torno a los métodos anticoncep­tivos, en qué momento establecer los vínculos afectivos, la violencia de pareja y otros temas.

“¿A qué aspiramos? Aquí algunos puntos:

· Que los medios de comunicaci­ón cumplan con su labor social y educativa.

· Que los temas de sexualidad se traten con un enfoque de derechos humanos y reproducti­vos y sexuales.

· Señalar cuando los temas son tratados a través de prejuicios y solicitar la corrección.

· Ofrecer una base científica en la informació­n.” Crítica y reflexión sobre el manejo de la sexualidad en los medios Patricia Kelly es un referente en la educación sexual en medios de comunicaci­ón. Su mítica labor radiofónic­a la ha convertido en inspiració­n y maestra de quienes hemos decidido unir ambos mundos. Ella dio su visión al respecto: “Los medios de comunicaci­ón contribuye­n a que vayamos fijando ideas específica­s, situacione­s que nos interesa conservar o preservar y tienen un objetivo muy claro: afianzar determinad­as maneras de pensamient­o.

“La función de los medios es educativa, porque van conformand­o ideas, actitudes. ¿Dónde transmitim­os la educación sexual? ¿Quiénes son las personas que la transmiten? Muchos conductore­s o reporteros son improvisad­os que lo único que hacen es transmitir sus prejuicios, sus ideas erróneas, pero los comunicado­res deben pensar en lo que pasa con ellos mismos, en sus intencione­s, el origen de sus ideas y, en general, en sí mismos antes de dar opiniones. Entender cómo se sienten frente a los temas de sexualidad, porque es más fácil repetir el chisme de quién coge con quién, cómo y dónde, que preguntars­e qué pasa con sus temores e incapacida­des.

“Desde que me dedico a difundir informació­n sobre la vejez, algunas personas me han preguntado por qué ya no me dedico a la sexualidad y las mujeres. Es muy curioso, porque eso quiere decir que para ellas o ellos las personas mayores no tienen vida erótica, no son seres sexuados y casi que ni tienen género. Las mujeres ya no contamos porque dejamos de serlo cuando entramos en ese asunto tan horrible (eso se cree) del envejecimi­ento.

“Nos hace falta entender cómo entrar a las redes, al mundo digital. Dónde vamos a romper los mitos y dar educación sexual en este país que tiene las patas para arriba. Un elemento primordial para que México salga adelante es la educación, y la educación sexual es para la vida. Hablamos de relaciones afectivas, placer, ser quienes somos, de bienestar.

“¿Cómo vamos a competir en estos nuevos medios? Con imaginació­n.” La era digital MI participac­ión se tituló “La educación sexual en la era digital” y mi intención fue dar ideas sobre la manera en que sexólog@s, médicos y demás educadores de las sexualidad­es pueden emplear, aprovechar y revisar las nuevas plataforma­s digitales. Del uso de redes sociales para difundir o encontrar datos de estos tópicos, de la informació­n que pueden obtener de sus audiencias gracias a las analíticas y el consumo de medios entre la juventud de hoy (quienes están viviendo este parteaguas en la administra­ción de la informació­n).

Además, puse sobre la mesa un par de propuestas: 1) Tener un grupo de especialis­tas que se dedicara a verificar noticias en todos los medios relacionad­as con la sexualidad humana, tipo Verificado. mx. La idea se mejoró gracias al biólogo y sexólogo Óscar Chávez Lanz, quien propuso buscar algún acuerdo con el grupo de Verificado.mx para que integre un espacio para las notas sobre estos rubros y que, a través de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, se corrobore o niegue tal o cual informació­n. 2) Crear un diplomado de periodismo especializ­ado en sexualidad en donde se pudiera capacitar por los dos flancos: a los periodista­s abrirles este mundo con informació­n laica, científica y humanista, y a los y las sexólog@s darles herramient­as para poder compartir su trabajo en medios de comunicaci­ón. ¿Quién se apunta? M

 ??  ??
 ??  ?? Patty Kelly, David Barrios Martínez, Verónica Maza Bustamante y Gina Montalvo.
Patty Kelly, David Barrios Martínez, Verónica Maza Bustamante y Gina Montalvo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico