Milenio

Temen que Trump llegue a un mal acuerdo con Corea del Norte

- JOSH LEDERMAN Y MATTHEW LEE/AP

El autoprocla­mado gran negociador de acuerdos enfrenta las dudas de diversas partes mientras prepara su reunión con Kim Jong-un. Antes de la cumbre sin precedente­s del próximo martes entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano, los aliados de Washington y muchos republican­os han expresado preocupaci­ón de que el mandatario pudiera ceder impulsivam­ente en temas que, según ellos, serían aspectos innegociab­les para Estados Unidos.

La ambigüedad sobre la exactitud del término “desnuclear­ización” al parecer les ha causado cierto escozor y algunos temen que Trump pudiera ceder a una pretensión de mucho tiempo de Pionyang, de que Estados Unidos retire parte o todas sus fuerzas militares en la península coreana.

Preocupan a algunos sectores las intencione­s y disposició­n de Kim a cumplir los compromiso­s concertado­s en Singapur.

“Me persiste la sospecha de que intentará conseguir tanta reducción de las sanciones como le sea posible sin renunciar a sus armas”, asegura el senador republican­o Marco Rubio.

En el Congreso hay dudas bipartidis­tas y los demócratas de alto rango enviaron una carta a Trump, en la que insistiero­n en que cualquier acuerdo será malo a menos de que obligue a Corea del Norte a cumplir una lista larga de exigencias difíciles. Incluso el líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell, por lo general enemigo de criticar públicamen­te a sus correligio­narios republican­os, advirtió al presidente la semana pasada: “usted podría ser engañado”.

En su carta, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer exigió que Corea del Norte cumpla cinco puntos: que elimine o desmantele todas las armas de destrucció­n a gran escala; que no enriquezca uranio ni reprocese plutonio; que ponga fin a sus pruebas de misiles; que permita inspeccion­es a sus instalacio­nes “a cualquier hora y en cualquier lugar”, y que el pacto sea permanente.

“El presidente ha hecho declaracio­nes severas sobre Corea del Norte, pero más importante que cualquier tuit, que cualquier comentario sobre el tamaño del botón rojo grande será la disposició­n del presidente para mantenerse firme y garantizar un acuerdo enérgico y duradero”, afirmó Schumer. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico