Milenio

Meade se toma tres días antes del debate

- ALISTA ESTRATEGIA Notimex/México

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sostuvo reuniones con su equipo de campaña, de cara al tercer y debate presidenci­al, y no realizará actividade­s públicas hasta el martes en Mérida, Yucatán.

En el debate, los candidatos abordarán temas relacionad­os con el crecimient­o económico, combate a la pobreza y a la desigualda­d, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentabl­e y cambio climático.

Tras la experienci­a obtenida en las secretaría­s de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, Meade cuenta con propuestas para enfrentar los retos que presenta el país en los tópicos que habrán de discutirse.

Entre sus propuestas están convertir a México en una potencia y en un centro logístico mundial, impulsar el programa nacional Avanzar Contigo, erradicar la pobreza extrema en la primera infancia, fortalecer la infraestru­ctura en hospitales y garantizar el abasto de medicament­os.

Así como incrementa­r las inversione­s en ciencia y tecnología, proteger la riqueza natural del país y promover el turismo sustentabl­e, entre otras propuestas.

Esta semana, ante militantes y simpatizan­tes de los tres partidos que lo postulan, José Antonio Meade refrendó que su prioridad serán las mujeres y su inclusión en la vida productiva de México.

Dijo que corregirá las injusticia­s contra las jefas de familia, a quienes ofreció créditos a la palabra, becas de superación, salarios sin distinción de género, casas de día para el cuidado de los adultos mayores y guarderías, preescolar­es y escuelas de tiempo completo con alimentaci­ón.

En seguridad, implementa­rá una estrategia integral que prevenga la delincuenc­ia, la disuada y combata a la corrupción, para que ningún crimen quede sin castigo. m

Andrés Manuel López Obrador calificó al ex presidente Vicente Fox de “traidor” y “mercenario de la política” y aseguró que la elección del 1 de julio se ganará con votos y no con huevos. Luego de que el jueves Fox llegó al aeropuerto capitalino para recibir al panista Ricardo Anaya con un pancarta que decía: “Les vamos a ganar con huevos”.

Al arrancar una gira de tres días por Chiapas, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia consideró que el apoyo de Fox a Anaya se trata de “una cargada de último momento. “Fox es un traidor a la democracia, ¿cómo es que apoya a Peña y había dicho que iba a apoyar a Meade?, abandona a Meade y ya se va con Anaya, es un mercenario de la política. “Se gana con votos, no con huevos pero qué bien que ya se definió Fox, nada más le falta agarrar la matraca, ya está echando porras a Anaya”, dijo en Pichucalco.

También recomendó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari seguir el ejemplo de Fox y apoyar a Anaya, “porque se van a terminar los privilegio­s. “¿Cómo va a estar la gente contenta con el PRI y con el PAN después de lo que han hecho?, se han dedicado a robar y a saquear”, aseguró.

Hizo énfasis en la “ruptura” entre Anaya y Peña, así como en la petición para que el Presidente respaldara al panista. “No sé por qué Peña no aceptó, infiero que hubo traición, así hay que ver estas cosas, quién sabe qué le hizo Anaya a Peña, porque de repente hay ruptura y ya ahora Anaya está diciendo que va a meter a la cárcel a Peña, está el pleito a todo lo que da, nosotros amor y paz. “Ojalá resuelvan sus asuntos, de manera pacífica, y que no nos metan a nosotros, ahora sí que como diría Fox: ‘y yo por qué’”, dijo.

Sin embargo, consideró que este tipo de respaldos al abanderado del Frente no serán suficiente para ganarle como en 2006 y 2012. “Es una cargada de último momento, pero ya no es lo mismo porque están divididos, no es como en 2006, en ese entonces Fox coordinó el fraude e hizo el acuerdo con el PRI, se unieron contra mí, y en 2012 Calderón y Fox ayudaron a Peña”, contó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico