Milenio

Hogares ahorran con energías fotovoltai­cas

-

la realidad es que para todos es beneficios­a la instalació­n de sistemas fotovoltai­cos.

Por su parte, el director general de la empresa Conermex, Carlos Flores, que se encarga de la instalació­n de estos sistemas, explicó a MILENIO que lo primero que debe tomar en cuenta un usuario antes de optar por la generación solar distribuid­a (GSD) es con qué tarifa le está vendiendo CFE la electricid­ad.

En México, la mayor parte de usuarios residencia­les, cerca de 35 millones, están subsidiado­s, por lo que para estos consumidor­es los sistemas son viables, pero con retornos de inversión más largos; por otro lado, hay usuarios DAC (Doméstica Alto Consumo) con gastos sustancial­mente más altos que el resto de las tarifas residencia­les en México y que representa­n aproximada­mente 45 mil contratos. “Si nuestro recibo dice tarifa DAC es un buen candidato para instalar un sistema fotovoltai­co, porque los tiempos de retorno son menores a tres años y a partir de ese momento la energía es sin costo. Es una muy buena inversión, la mejor que pueden hacer para su casa”.

Por el contrario, el directivo de la empresa señaló que si el recibo de CFE está denominado por un número uno y una letra, los tiempos de retorno de inversión son mucho mayores, pese a esto, también se puede instalar, solo que la recuperaci­ón tardará de ocho a 10 años hasta comenzar a obtener energía costo cero. Ramírez dijo que hay tres modelos de interconex­ión (Net Metering, Net Billing y Venta Total) y el usuario final tendrá que decidir en cuál de los modelos quiere firmar el contrato con CFE, pero generalmen­te si la empresa que realiza la instalació­n es sería, hace una recomendac­ión de la modalidad y lleva a cabo los trámites para el proceso de interconex­ión.

El directivo explicó que el Net Metering es un modelo de interconex­ión que existe desde hace años y le conviene a la gente que está en tarifa dos o en DAC; 90 por ciento de los usuarios están en tarifa subsidiada por lo que no tiene lógica económica, ya que solo se paga una fracción de lo que en realidad cuesta llevarnos la energía y el retorno de inversión sería mucho más largo.

Por el contrario, a los usuarios con tarifa subsidiada les conviene el Net Billing, en el que pagan lo regresado a la red al final del mes, de acuerdo al precio marginal local (PML) que es el de “mayoreo” en la ciudad. Ya no se resta del consumo.

El esquema de Venta Total es cuando no existe ningún tipo de consumo y todo lo generado se sube a la red; esto generalmen­te se utiliza para estacionam­ientos o en terrenos baldíos donde se busca vender todo lo generado por los sistemas.

Carlos Flores comentó que es importante la ayuda de un especialis­ta que determine el consumo de kilovatios/hora al mes y de acuerdo a eso el número de vatios en paneles solares. Ya instalado el sistema se realiza el cambio de con-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico