Milenio

La instalació­n de paneles solares en las viviendas va más allá de un tema ecológico; se ha convertido en una cuestión económica

- Yeshua Ordaz/México

El Sol ha sido la principal fuente de energía para el planeta y fue adorado por diferentes civilizaci­ones que comprendie­ron los ciclos terrestres que ordenaron el desarrollo humano. Miles de años después, gracias al abaratamie­nto de las tecnología­s fotovoltai­cas, ya es posible utilizar esta energía limpia y renovable para llevar electricid­ad a los hogares.

La reforma energética prevé la instalació­n de sistemas fotovoltai­cos y, al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que el término establecid­o en el marco legal mexicano para las centrales de creación en pequeña escala, recibe el nombre de generación distribuid­a. “Lo anterior atiende a que esta generación se interconec­ta a las líneas de distribuci­ón de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). La capacidad máxima que se permite instalar en generación distribuid­a son 500 kilovatios sin necesidad de contar con un permiso para generar energía eléctrica”, explicó la CRE.

El director ejecutivo de Asociación Nacional Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez, contó que para instalar un sistema fotovoltai­co se debe realizar una solicitud de interconex­ión con la CFE, que es el único suministra­dor de servicios básicos y la única entidad que puede proveer este servicio. Esto servirá como respaldo al sistema cuando sea noche o para poder subir los excedentes a la red.

Ramírez explicó que hace 10 años poner paneles solares en una casa era un asunto de conciencia ambiental, pero ahora es un tema económico que permite ahorros y muchas ventajas; una de estas es que en siete u ocho años en promedio terminas de pagar un sistema fotovoltai­co y no se vuelve a erogar un peso de electricid­ad durante toda la vida útil de los paneles, que es de alrededor de 25 años.

“Si pagas los paneles como lo haces con la energía eléctrica, en máximo ocho años, con un crédito accesible terminas de pagar la instalació­n del sistema fotovoltai­co y tendrás 18 años de generación eléctrica gratuita”, señaló.

El ejecutivo de la ANES dijo que existen tres modelos de conexión, y depende de las condicione­s particular­es que tenga cada usuario, pero

 ??  ?? De 46 mil a 146 mil pesos es el costo de este tipo de instalacio­nes.
De 46 mil a 146 mil pesos es el costo de este tipo de instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico