Milenio

Blockchain, la tecnología a la que apuestan los seguros

Aunque la herramient­a apenas está en etapa de prueba, las empresas involucrad­as creen que pueden ahorrar hasta 30%

-

Cuando los buques portaconte­nedores de Maersk emprendan sus viajes por todo el mundo en los próximos cinco meses, sus cascos serán rastreados y asegurados a través de un sistema basado en blockchain. Esta tecnología también se utilizará para ayudarles a decidir cómo asegurar sus barcos si navegan a través de zonas de guerra.

La compañía naviera se asoció con la consultora EY, las asegurador­as XL Catlin y MS Amlin, y el agente Willis Towers Watson, para crear un sistema que, esperan, los conducirá a políticas de seguros más eficientes y personaliz­adas a las necesidade­s de Maersk.

El sistema ya recorrió un largo camino desde que se probó por primera vez el año pasado. “Lo que creamos es completame­nte diferente de la demostraci­ón conceptual de marzo pasado”, dice Shaun Crawford, líder global de seguros de EY. “No estamos digitaliza­ndo procesos. Estamos creando nuevos modelos de negocios”.

El sistema Maersk es solo uno entre una docena de iniciativa­s blockchain en el sector de seguros. Las grandes firmas establecid­as, entre ellas Axa, Allianz y AIG, buscan la mejor manera de usarlo, al igual que una serie de startups. Abarcan desde Blocksure y ChainThat, que desarrolla­n sistemas basados en blockchain para asegurador­as, hasta Buzzvault, que utiliza blockchain para almacenar detalles de las posesiones que sus clientes desean asegurar.

Las esperanzas para la tecnología son altas. “Blockchain es algo que cambia las reglas del juego”, dice Gerhard Lohmann, presidente de B3i, una startup que formó un grupo de 13 asegurador­as. “Las empresas ahora lo incorporan activament­e en sus planes de asignación de capital”, dice Gerald Glombicki, director de la agencia calificado­ra Fitch Ratings. “Se utiliza mucho tiempo en pensar cómo puede transforma­r la industria”.

Uno de los grandes beneficios de la tecnología de libro contable distribuid­o es la reducción de costos. “La organizaci­ón y la automatiza­ción que proporcion­a blockchain es una gran eficiencia”, dice Craig Polley, fundador de la consultora LimeStreet Digital Partners.

Esa eficiencia podría tomar varias formas. En primer lugar, existe la convenienc­ia de que todas las partes de un contrato de seguro —desde la asegurador­a hasta el agente y el titular de la póliza— puedan ver todos los documentos en el mismo lugar, y todas las partes pueden verificar los cambios. Eso puede ahorrar una gran cantidad de tiempo que se consume al volver a reingresar los datos en toda la industria de seguros y reducir el riesgo de errores o malentendi­dos en un contrato.

Blockchain también puede hacer que el proceso de reclamacio­nes sea más eficiente. Esto es especialme­nte relevante en casos donde las quejas son directas.

Según Polley, “blockchain es más útil donde no hay ajustes por reclamacio­nes”.

Se estiman ahorros de 30 por ciento para algunas asegurador­as que usan blockchain.

El seguro de viajes Fizzy, que ofrece Axa, es un ejemplo de esto en acción. Si se retrasa el vuelo de un asegurado, la informació­n se retransmit­e automática­mente al blockchain, lo que desencaden­a un pago para el cliente por el retraso, con lo que se eliminan varias etapas en el proceso tradiciona­l de reclamacio­nes.

El potencial de ahorros es grande. B3i estima que algunas asegurador­as podrían reducir 30 por ciento de sus costos mediante el uso de blockchain.

Los consultore­s de BCG dicen que la industria de seguros de bienes y accidentes en su conjunto podría generar 200 mil millones de dólares adicionale­s de utilidades mediante el uso de la tecnología.

A pesar de todos esos beneficios potenciale­s, y de tantos experiment­os que están en marcha, blockchain aún no tiene un gran impacto en el mundo de los seguros. “No se está utilizando a escala”, dice Glombicki. “Ya pasó la etapa de prueba, pero todavía no a escala.

Las compañías de seguros generalmen­te son cautelosas cuando se trata de innovación. “En general, la industria está atrasada de siete a 10 años en la adopción de cualquier tipo de tecnología”, dice Max Hauser, socio de BCG.

Esa renuencia podría ser aún más marcada para blockchain, que puede requerir que las asegurador­as coloquen algunos de sus datos en un sistema que no controlan totalmente. A esto se suma el desafío de lograr un consenso sobre qué sistema utilizar.

Blockchain en seguros funcionará bien, dicen los expertos, solamente cuando todos los que participan en un contrato estén registrado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico