Milenio

Edward Scott Lampert, el Rey Midas que perdió su encanto

Con su fondo de inversión amasó una fortuna de 2 mil millones de dólares; sin embargo, como CEO de Sears no ha logrado sobresalir

- Braulio Carbajal/México

Desde que incursionó en el mundo financiero con su fondo de inversión, ESL Investment­s, Edward Lampert se caracteriz­ó, cual Rey Midas, por convertir en oro las acciones de las empresas en las que invertía, amasando rápidament­e y de la nada, una cuantiosa fortuna.

Según la mitología griega, el Rey Midas le pidió a Dionisio la habilidad de convertir en oro todo lo que tocara, pero pronto vio que el deseo era un error, pues transforma­ba hasta los alimentos.

Morir de hambre no estaba en los planes del rey de Macedonia, por lo que pidió al dios revertir su deseo; así, por voluntad propia, el Rey Midas perdió su don. En contraste, Edward Lampert simplement­e lo extravió, pues desde que invirtió y tomó el control de Sears Holdings, la empresa ha ido en picada.

Aunque tiene 2 mil millones de dólares en su bolsa, hizo que una de las empresas más grandes del mundo luche por no irse a la quiebra. Como si hubiera estado marcado por el destino, Edward Scott Lampert nació el 19 de julio de 1962 en Nueva York, Estados Unidos, la meca de las inversione­s en valores. Por si fuera poco, aunque su madre era ama de casa y su padre abogado, su abuela le inculcó la idea de invertir, y todos los días revisaba junto a su nieto cómo se movían las acciones de las diferentes empresas de Wall Street. La infancia y adolescenc­ia de Eddie pasó sin contratiem­pos gracias al trabajo de su padre, quien falleció a los 47 años, provocando una fuerte desestabil­ización en su vida: su madre tuvo que salir a trabajar y él hizo lo mismo en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico