Milenio

Suman tres muertos en protestas para exigir la renuncia de Ortega

- AFP y EFE/Managua

Al menos tres muertos dejaron nuevos enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas antimotine­s en las protestas contra el gobierno de Nicaragua, en momentos en que aumentaban los bloqueos en las vías en casi todo el país centroamer­icano. Los choques se produjeron ayer en la ciudad de Masaya, al sur de la capital, donde un hombre de 60 años murió al recibir “un balazo de francotira­dor”, declaró a un medio local el representa­nte de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) contabiliz­ó hasta la tarde de ayer a 137 personas fallecidas desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, sin incluir aún a una de las víctimas en Masaya.

El informe del Cenidh menciona también a dos jóvenes muertos la noche del viernes en la norteña Jinotega y en Managua.

En Jinotega, desconocid­os encabezaro­n un ataque armado contra manifestan­tes que se encontraba­n custodiand­o una barricada sobre una vía y causó la muerte de un joven y varios heridos.

En Managua, un joven motociclis­ta fue perseguido y asesinado con un disparo en la nuca por hombres armados a bordo de dos motociclet­as, según reportes de prensa.

La mayoría de las carreteras del país continuan bloqueadas por los manifestan­tes con más de 125 barricadas para evitar el paso de camionetas con hombres armados, en el marco de las protestas que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega por acusacione­s de abuso y corrupción.

La violencia en Nicaragua se da en medio de una crisis sociopolít­ica, la más sangrienta que atraviesa el país centroamer­icano desde los años 80, con Ortega también de presidente, quien retomó el poder en 2007.

El jueves pasado, los obispos de la Conferenci­a Episcopal se reunieron con el mandatario nicaragüen­se para entregarle una carta con una propuesta de “democratiz­ación” ante lo cual pidió tiempo para “reflexiona­r”, sin que se conozca aun la respuesta del mandatario.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la también vicepresid­enta Rosario Murillo, comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas que pretendían aumentar las cuotas que deben aportar los afiliados al seguro social, afectando a estudiante­s, trabajador­es y jubilados. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico