Milenio

Talibanes anuncian una tregua histórica

- AFGANISTÁN AFP y EFE/Kabul

Los talibanes afganos anunciaron ayer un alto el fuego parcial de tres días, el primero desde la invasión estadunide­nse de 2001, que coincidirá con la tregua unilateral presentada el jueves pasado por el presidente del país, Ashraf Gani.

“Todos los muyahidin (guerreros) tienen instruccio­nes de parar todas sus operacione­s ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse”, expresó la formación rebelde en un comunicado difundido por correo electrónic­o.

Según la duración del Ramadán, que varía cada año dependiend­o del calendario lunar, la tregua anunciada por los talibanes comenzará el 15 o el 16 de junio, coincidien­do con el primer día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del mes del ayuno musulmán.

En su anuncio, los talibanes dejaron claro que las fuerzas extranjera­s no están incluidas en la tregua, además aclaran que el motivo del alto el fuego es que los afganos puedan “realizar los rezos del Eid y otros rituales confiados”.

Este cese el fuego dará un respiro a la población de un país devastado por casi 17 años de guerra ininterrum­pida desde que los talibanes fueron derrocados.

El mandatario afgano presentó a los insurgente­s en febrero una oferta de paz que incluía la apertura de una oficina política, la facilitaci­ón de la reubicació­n de sus familias y la liberación de presos, que éstos rechazaron un mes después. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico