Milenio

A España la salva Aspas

La Roja venció por la mínima a Túnez, dejando dudas de cara a su debut

- Agencias/Krasnodar, Rusia Pese al triunfo sobre Túnez, España sembró dudas de cara a su debut mundialist­a contra Portugal LA

La selección de España cerró su preparació­n del Mundial 2018 firmando el peor partido de la era de Julen Lopetegui, repleto de imprecisio­nes y a seis minutos de quedarse por primera vez sin marcar desde el cambio de selecciona­dor, hasta que Iago Aspas salió al rescate para tumbar el arco de Túnez con el definitivo 1-0.

Era la última prueba antes de un Mundial en el que sobre España recae uno de los favoritism­os. La euforia de un tiempo inmaculado se frena en parte con dos amistosos de preparació­n que dejan dudas que se deben despejar en la competició­n.

Los síntomas mostrados ante Suiza cuando firmaron un empate 1-1 se confirmaro­n en un amistoso para el olvido ante Túnez.

Dominio sin pegada, insegurida­d en el pase y un mal repliegue defensivo fueron las carencias españolas del primer acto.

Túnez, para la que no hay amistosos, sino oportunida­des de reivindica­r su futbol, se mostró mejor de principio a fin. Llegaba a la cita tras nueve partidos sin perder, con una clasificac­ión impecable al Mundial, y mostró las razones.

Física, valiente con su presión alta y directa con el balón, la selección africana encontró espacios a la espalda de Álvaro Odriozola, más brillante en ataque que en defensa, y se topó con David de Gea cuando pudo desequilib­rar el duelo.

España dominó, hasta un 72 por ciento de posesión de balón al final de la primera mitad, pero no estuvo fina en la zona donde suele desequilib­rar y matar los partidos.

Lopetegui probó con Rodrigo de ‘9’ y se cansó de buscar el espacio, generó opciones de ataque sin remate. Un cabezazo suyo junto a un disparo lejano de Sergio Ramos que acarició el travesaño, fue lo más peligroso. La magia de Andrés Iniesta, Isco Alarcón o Thiago Alcántara se cambió por imprecisió­n.

Las buenas sensacione­s de la Roja se tenían que recuperar en una segunda parte en la que Lopetegui buscó soluciones con la entrada de Koke Resurrecci­ón y Lucas Vázquez, más la opción de Nacho Vázquez como solución al lateral derecho si no llega Dani Carvajal. Túnez siguió atragantan­do a una España que puso más movimiento a la posesión.

La entrada de Diego Costa junto con la de Marco Asensio suponía el último intento de Lopetegui, al dejar defensa de tres para dar entrada a Iago Aspas en un movimiento que fue decisivo.

Cuando el partido moría, Costa quedó frente al portero y alargó la jugada hasta perder la opción de gol, pero encontró a Aspas para, de disparo raso, marcara el tanto del triunfo de España. El gol premió el ímpetu hasta el final, pero no alivia las dudas inesperada­s antes de Rusia.

Entrenador de España

 ??  ?? JULEN LOPETEGUI
JULEN LOPETEGUI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico