Milenio

SOMOS UNA GRAN GENERACIÓN: JONA

EL MEDIOCAMPI­STA DEL TRICOLOR CONSIDERA QUE OSORIO LES CAMBIÓ LA MENTALIDAD

-

Cada respuesta de Jonathan dos Santos va salpicada de sonrisas. El mediocampi­sta está de buen humor porque se acerca el arranque del Mundial, y sabe que está cada vez más cerca del sueño que se le negó en el 2010 y en el 2014. Ahora, Rusia es una realidad.

El menor de los hermanos Dos Santos suelta una carcajada discreta cuando recuerda las críticas que hay hacia esta selección, las actuales, las del pasado y las que sabe que habrá. Sin embargo, también habla de lo mucho que han crecido los jugadores de este conjunto. Muchos los han catalogado como la mejor generación en el futbol mexicano, ahora hay que demostrarl­o sobre el terreno de juego.

“En todos los ámbitos de la vida tienes que pensar en grande, si piensas a la mitad te vas a quedar en ese nivel más bajo. Lo más importante es la unión que tenemos, somos una gran familia dentro y fuera del campo, cada vez que jugamos se nota. Somos una gran generación. Siempre hay que pensar en grande”.

Enseguida, destaca algunos de sus argumentos: “Hay gente joven, gente con experienci­a que ya ha jugado en muchos Mundiales, que puede aportar en todos los sentidos. La selección está preparada para hacer cosas grandes”.

En lo personal, Jonathan menciona que será el instante en que ha esperado desde hace mucho, para el que se ha preparado, y claro, “vienen cosas muy grandes. Sueño cada día con jugar el Mundial, y estoy en el momento más importante de mi vida”.

Luego, al hablar de que tuvo la oportunida­d en el 2010 de haber vivido su primer Mundial, pero el entonces entrenador Javier Aguirre lo sacó en el último corte, Jona vuelve con el buen humor. Se talla los ojos como si estuviera llorando, pero después, se pone serio para dar detalles de ese instante.

“No lo veo como una revancha. Al final todo pasa por un motivo, los tiempos de Dios son perfectos, si Dios no quiso que estuviera en el 2010 y en el 2014 por algo será. El tiempo pone a cada uno en su lugar, y ojalá y pueda cumplir el sueño que esperé mucho tiempo de jugar en un Mundial”.

No le guarda rencor al Vasco. Es más, menciona que se lo ha encontrado y lo saluda si problemas. Eso sí, tampoco puede ocultar que fue un golpe fuerte, que en el momento le dolió. No le encontraba explicació­n, porque se había esforzado para llegar a ese Mundial. Hoy, ve las cosas desde un ángulo distinto.

“Fue de los momentos más difíciles de mi vida, pero al final aprendes de todo, el futbol es así. Son decisiones que se tomaron en su momento, pero eso me hizo que al final y con el tiempo creciera más en lo deportivo, en lo personal, soy mucho más maduro, no cualquier cosa me afecta y soy mucho más fuerte en lo mental, y me siento en un momento muy bueno en mi vida. Cuando te pasan estas cosas, la victoria es más grande”.

Incluso, cuando le dieron la noticia, su hermano Giovani ya había dicho que dejaría la concentrac­ión. No quería vivir ese Mundial sin Jona, y de cierta manera, se sentía ofendido por las formas: “Es normal, es mi hermano, se quería ir de la selección, pero sabemos que es trabajo, yo estaba feliz de que él fuera, de que demostrara, y a un Mundial no se le puede decir nunca que no. En ese momento le pasó por la cabeza renunciar”.

¿Escuchaste todas las críticas hacia ti por tu llegada a la MLS. Qué opinas de eso?

“Demasiado. Es normal, al final la gente puede criticar, puede decir lo que quieran, están en su derecho, pero da igual si estás jugando en India, en China, en cualquier Liga, al final depende de uno mismo el estar en el mejor nivel. Este año la MLS ha crecido mucho en todos los sentidos, los equipos cada vez están más preparados, no es fácil ganarle a otro equipo, nosotros lo vivimos, porque en un lapso teníamos cinco derrotas consecutiv­as. Al final no repusimos”.

Con el arribo a la MLS había dudas sobre el nivel en el que llegarías al Mundial…

“Como te digo, al final todo depende de uno mismo, da lo mismo en que Liga juegues, si estás consciente, con ganas, con ilusión de ser el mismo jugador que has sido siempre, si estás con ganas, con ilusión de ser el mismo jugador que has sido siempre, de seguir demostrand­o, de ser un referente

 ??  ?? Jonathan dos Santos, en un partido con la selección mexicana de futbol AÑOS como futbolista profesiona­l está por cumplir Jonathan; su debut: 28 de octubre del 2009 con el Barcelona.
Jonathan dos Santos, en un partido con la selección mexicana de futbol AÑOS como futbolista profesiona­l está por cumplir Jonathan; su debut: 28 de octubre del 2009 con el Barcelona.
 ??  ?? Jonathan dos Santos, en un entrenamie­nto con el Tricolor
Jonathan dos Santos, en un entrenamie­nto con el Tricolor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico