Milenio

Sufrieron daños tras la tromba del domingo en Guadalajar­a y Zapopan; en media hora, cayó una cuarta parte de la lluvia prevista para junio en Jalisco

Más de 70 viviendas

-

En media hora, Guadalajar­a y Zapopan, Jalisco, recibieron la cuarta parte de la lluvia que generalmen­te cae “en todo junio”, destacó el coordinado­r de la Unidad de Protección Civil y Bomberos zapopano, Sergio Ramírez López. El nivel del agua subió rápidament­e y sorprendió a vecinos de la colonia La Martinica, donde más de 70 casas sufrieron anegacione­s.

Hoy observan los estragos que causó la tromba del domingo pasado y tratan de recuperar su patrimonio con palas y cubetas; resguardan sus pertenenci­as e incluso a sus mascotas.

Fernando Flores, quien con su familia vive en Paseo de los Manzanos, relata que a las seis de la tarde “empezamos a mirar que se taparon los registros, comenzó a subir el agua y decidimos abandonar la casa; vimos que el arroyo (La Martinica) se tapó. Algunos corrieron casas arriba con vecinos y otros fueron a buscar a sus familiares mientras seguía lloviendo”.

Afortunada­mente, esta vez la “lluvia atípica”, como coincidier­on en llamarla todas las autoridade­s, dejó saldo blanco y solo pérdidas materiales. En La Martinica hay nueve familias que trabajan en un taller de torno, donde el agua aún escurría de las máquinas y herramient­as a 20 horas de la tormenta.

Suspenden obras en la estación La Normal, de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a

La señora Pilar culpó a “las obras” que hizo el gobierno municipal de Zapopan en el Paseo de los Manzanos, una calle con una pronunciad­a pendiente de la que “se cambió” la salida de los bajantes de agua y cuyo cauce fue dirigido a las casas.

En entrevista, el titular de Protección Civil indicó que fueron más de 70 viviendas afectadas, 59 en La Martinica y cuatro en Arroyo Hondo. “La mayoría solo requerirá acciones de saneamient­o y en 18 se perdió todo el menaje. Algunas viviendas, con daño a estructura… y tres que sufrieron desplome. Una requerirá ser demolida”.

“Donde había más arrastre de material es en este punto (Paseo de los Manzanos en La Martinica), en Balcones de la Cantera había una malla ciclónica que se colocó para protección de uno de los cauces, que generó también una represa y esto hizo que se nos viniera también bastante cantidad de arrastre, sólidos, piedras y basura”, enumeró.

El presidente municipal interino de Guadalajar­a, Enrique Ibarra Pedroza, afirmó que “el problema fue que los cárcamos, que son dos, no funcionaro­n para hacer los trasvases de agua hacia el parque Chopan y de ahí a los colectores de circunvala­ción que fue el problema que se originó”.

A partir de las 13:30 horas de ayer, la alcaldía clausuró las obras de construcci­ón de la estación subterráne­a La Normal, de la nueva Línea 3 del Tren Ligero.

El retiro de los sellos de clausura de las obras en la estación La Normal dependerá de los compromiso­s que tomen la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y los constructo­res respecto al desarrollo de los trabajos. Incluso se instaló una mesa de trabajo con los vecinos.

Un par de horas después, el gobierno municipal de Zapopan se sumó al de Guadalajar­a y también clausuró los trabajos de Línea 3 del Tren Ligero al cruce de las avenidas Patria y Ávila Camacho, asegurando que los desechos de la obra bloquearon el colector del centro comercial Plaza Patria, donde 150 vehículos quedaron varados en el estacionam­iento subterráne­o y decenas de locales sufrieron daños.

“La inundación en Plaza Patria se originó por un taponamien­to del colector a la salida de dicho central comercial, de acuerdo con las primeras evidencias obtenidas por las áreas técnicas de Zapopan”, afirmaron autoridade­s. M

 ??  ?? Comerciant­es de la Plaza Patria, limpian los pasillos para resguardar su mercancía.
Comerciant­es de la Plaza Patria, limpian los pasillos para resguardar su mercancía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico