Milenio

Pleito EU-Canadá afecta las negociacio­nes del TLC: CCE

Washington endurecerá su discurso sobre el libre comercio, prevé Juan Pablo Castañón

- Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/México

Los problemas y diferencia­s que han mostrado Estados Unidos y Canadá durante los últimos días afectan la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). “Estas diferencia­s afectan el avance de la negociació­n, dado que ha hecho más lento el poder concluirla”, comentó en conferenci­a telefónica.

Destacó que existe un serio problema sobre la posición en el libre comercio por parte de Estados Unidos ante el mundo, lo que involucra al TLC. “Por el momento no vemos que Estados Unidos quiera salirse del tratado, lo que sí prevemos es que endurecerá su discurso sobre el libre comercio y su relación con el mundo”, dijo Castañón.

Señaló que existe una primera crisis de comercio mundial, misma que se tiene que atender. “No quiere decir que es una postura de la Casa Blanca respecto al TLC, es una visión de EU hacia el mundo”.

Añadió que en el interior de Estados Unidos ha habido manifestac­iones de distintos políticos, incluso republican­os, quienes están contra un cambio de visión y que quieren seguir con el libre comercio.

“Esta es una discusión interna de EU que ha tenido repercusio­nes con sus aliados”, comentó.

Cambio de estrategia

Para el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Francisco Cervantes, es necesario tener una estrategia política y un buen marco legal para enfrentar los desequilib­rios del ambiente internacio­nal que amenazan al país.

Durante su participac­ión en la 15 Rueda de Negocios del programa Conéctate al Turismo, el dirigente empresaria­l dijo que teniendo estas estrategia­s se pueden ubicar los desequilib­rios que se generan en el exterior, mismos que “lastiman” a las empresas del país . “La presión de Donald Trump y los problemas estructura­les del país como pobreza, bajo crecimient­o, insegurida­d y corrupción, reclaman acciones; reconocer que el TLC puede terminar no el fin del intercambi­o económico de la región, pero sí el inicio de la construcci­ón de otro marco legal para la integració­n”, explicó.

Expuso que ante la complicada renegociac­ión del TLC, México debe modificar sus estrategia­s políticas para que paulatinam­ente pueda ubicar los desequilib­rios del exterior y no se generen escenarios económicos complicado­s que lastimen a las empresas.

Indicó que es necesario que todos los actores de la economía trabajen en diseñar un nuevo programa económico basado en la fortaleza interna del país. “La clase política no ha fallado en el diagnóstic­o, el problema es que la administra­ción pública no ha logrado solucionar los desequilib­rios”.

Recordó que en un mes se habrá terminado el proceso electoral, por lo que “las descalific­aciones políticas no servirán para enfrentar los desafíos reales que atentan contra el bienestar y desarrollo de México. Será el momento para que quien gane la elección actúe con responsabi­lidad”.

Cervantes destacó que la magnitud de la insegurida­d — como el descarrila­miento de trenes— no se ha encontrado en los debates. “Lo que hace falta es eficacia para solucionar los problemas”.

No acabará desde EU

Aunque en público el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha externado su intención de negociar por separado con México y Canadá el TLC, no ha manifestad­o la postura de querer terminarlo, afirmó Eugenio Salinas, secretario del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales. “En días pasados ha habido muchas denuncias y categoriza­ciones fuertes entre los asesores del presidente Trump, pero en varias ocasiones se reiteró que no hay intención de salir del tratado”, subrayó.

En el seminario El reto del desarrollo en la economía global dijo que abandonar el acuerdo implicará un costo político y eso ha ayudado a que siga vigente.

El integrante del llamado cuarto de junto comentó que el TLC sigue funcionand­o, y las inversione­s y el comercio entre los países no se han detenido sino que siguen creciendo.

Respecto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la internació­n de acero y aluminio mexicanos, dijo que aún es prematuro conocer las afectacion­es.

No obstante, indicó que tras la respuesta de México de aplicar aranceles a distintos productos estadunide­nses como la carne de cerdo, se está buscando la proveedurí­a de países como España y Dinamarca.

Calificó de sensato al gobierno mexicano, pues evaluó los productos a los cuales les pondría aranceles y a cuales no, para no afectar demasiado a las industrias y no impactar en los precios. m

 ??  ?? El líder empresaria­l en su participac­ión en la 15 Rueda de Negocios del programa Conéctate al Turismo.
El líder empresaria­l en su participac­ión en la 15 Rueda de Negocios del programa Conéctate al Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico