Milenio

El desierto y las adicciones a las drogas, temas de Nacho Duato

Coreógrafo participan­te de las actividade­s del Festival Danzatlán

- Abraham Flores/México

Considerad­o como uno de los coreógrafo­s imprescind­ibles de la danza contemporá­nea internacio­nal, Nacho Duato estrenará en México las obras Gnawa y White Darkness, dentro de las actividade­s del Festival Danzatlán, que se realizará del 7 a 15 de julio en CdMx y Edomex. “Se trata de una colaboraci­ón para Elisa (Carrillo), quien es una gran bailarina y muy entrañable como persona... creo que es muy importante para México tener una embajadora como ella que pueda hacer este tipo de festivales y presentar piezas que no se han visto en el país”, explicó el director artístico del Staatsball­et Berlín.

Gwana (Dios), interpreta­da por São Paulo Companhia de Dança, “es una pieza creada para el Hubbard Stree Dance Chicago con música del Magreb (norte de África). He estado en el Sáhara y es algo impresiona­nte ver su cielo estrellado, la negritud en el espacio, es algo que quise reflejar”, detalló Duato vía telefónica desde Alemania.

Mientras, White Darkness, ejecutada por el Staatsball­et Berlín, con música de Karl Jenkins, reflexiona sobre el mundo de las drogas y cómo puede destruir sobre todo a los adolescent­es. “Tuve una hermana pequeña que murió a causa de las drogas. Es algo que he vivido y que lo llevo dentro. Cuando ves el ballet notas esa angustia: la bailarina atraída por algo, luego la presión de algo de lo que no se puede deshacer y al final sucumbe, muere... es algo muy poético. Creo que la danza está más cerca de la poesía que de la prosa, por eso me gusta más el ballet abstracto”, expresó. m

 ??  ?? “Se trata de un a colaboraci­ón para Elisa (Carrillo)”, dice Duato.
“Se trata de un a colaboraci­ón para Elisa (Carrillo)”, dice Duato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico