Milenio

UN POCO MEJOR QUE LOS OTROS

El tío de Rafael Nadal y gente cercana al tenista hablan de lo que ha hecho el español al llegar a 11 títulos en RG

- LA

SEFE/París u impacto es global y su nombre es inmortal, aunque sea un jugador apenas por encima del resto, según palabras de su propio tío. “Mi sobrino no es imbatible, es muy difícil de batir porque es un poco mejor que los otros”, dijo Toni después de verlo levantar su título 11 de Roland Garros.

Sigue siendo un deleite ver a Rafael Nadal, no importa que sea tras ganar otra vez en Roland Garros o por saber que llegó a 17 títulos de Grand Slam.

Su tío Toni Nadal dice que una de las claves del éxito de su sobrino es que “tiene un gran respeto por el adversario y por el torneo”. La leyenda del tenis español Manolo Santana comentó que “es el mejor que ha habido y habrá” y el ex futbolista búlgaro del Barcelona, Hristo Stoitchkov ensalzó el coraje y la manera de entrenar del campeón de Roland Garros.

Todos tienen razón, ya que Nadal no es el resultado de una sola cosa, y es eso mismo lo que enamora cuando uno lo ve jugar, y es eso lo que hace que un doloroso calambre en el brazo no sea una razón para que pierda poder, eficiencia y, mucho menos, para que claudique.

“No es un deporte fácil, Rafa lo demuestra día a día. A todos los torneos en que participa va a ganarlos. Para buscar cada bola y devolverla tienes que tener ese coraje”, dijo Stoitchkov tras asistir al undécimo triunfo de Nadal en París.

Para el exdelanter­o búlgaro, “la actitud te viene desde dentro. Si quieres ganar un partido no solo lo haces en el terreno de juego, sino con cómo entrenas, y Rafa entrena todos los días más tiempo que el que juega en competició­n”.

Y después añadió: “a veces demuestra que lo imposible es posible para él. Me alegro mucho por él, somos amigos, con su tío Miguel jugué muchos años y a (su tío) Toni lo conozco desde hace tantos años”, añadió.

En este momento es Carlos Moyá quien entrena a Rafa, pero hay alguien que lo conoce muy bien. Su tío Toni. Ya no trabaja con él pero eso no evita que siga estando cerca.

A pesar de vivir los juegos como familiar y no como entrenador, los nervios no fueron menos para Toni el domingo.

“Una final si eres familiar del que juega no puedes vivirla relajado. Sé lo que se juega mi sobrino aquí: ganar 17 títulos (Grand Slam) y seguir de número uno”, concluyó.

Y hay más. Ganar Roland Garros frente a un tenista que lo venció en la final del Masters de Madrid y un sólido jugador en arcilla hacía pensar que había posibilida­des de ver un duelo cerrado. Tras dos horas y 42 minutos se escribió este capítulo. “Ha habido lucha, ha habido guerra. Thiem es un jugador que no se da por vencido. Su juego se adapta perfectame­nte en esas condicione­s (tierra batida)”, explicó Moyá, quien dice que una de las claves del partido ha sido el revés de su pupilo. “Ha aguantado muy bien en el revés. Sabíamos que Thiem iba a atacar por esa parte”. El entrenador de Nadal consideró que la de este domingo fue una final más disputada que la del pasado año, ante el suizo Stan Wawrinka, porque hubo intercambi­os más largos y más competició­n. “Cada vez va siendo más difícil, se sufre más, pero fue gran torneo, grandes dos semanas. Creo que (Nadal) ha superado las dificultad­es a lo largo de los partidos”, comentó.

Y para cerrar, la leyenda del tenis español, Manolo Santana, se rindió ante la figura del tenista manacorí, a quien calificó como “el mejor que ha habido y que habrá”.

“No me esperaba tanta diferencia. El austriaco juega muy bien, pero le falta aprender un poco todavía”, reconoció Santana.

Pese a mostrarse cauto sobre las posibilida­des de Nadal en Wimbledon, aseguró que tiene una buena oportunida­d de adjudicars­e un Grand Slam más este año.

 ??  ?? TONI NADAL CARLOS MOYÁ
TONI NADAL CARLOS MOYÁ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico