Milenio

MITIN DISIDENTE EN EL ZÓCALO

El gobierno de la capital permitió a la CNTE entrar

- Francisco Mejía y Óscar Rodríguez/ México y Oaxaca

Después de casi seis años de que la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) fue desalojada de la Plaza de la Constituci­ón en septiembre de 2013, los maestros regresaron ayer al Zócalo y realizaron un mitin para exigir una mesa de negociació­n para la derogación de la reforma educativa, entre otras demandas.

La llegada de los profesores al Zócalo ocurrió gracias a un acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, el cual consistió en autorizar la protesta en la plancha, a cambio de que regresaran al plantón que mantienen en las inmediacio­nes de la Secretaría de Gobernació­n desde el 4 de junio.

El secretario general de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez, afirmó que no “se descartan cambiar su plantón al Zócalo capitalino”, lo cual se evaluará de acuerdo a la respuesta que obtengan de la Federación en los próximos días.

Antes de su arribo al Zócalo, los profesores marcharon desde el Ángel de la Independen­cia, en el contexto del paro nacional que realizó el magisterio para exigir la reinstalac­ión de la mesa de negociació­n con el gobierno federal.

Los maestros considerar­on que la movilizaci­ón —llamada Marcha de la Dignidad— “fue histórica, porque regresaron al Zócalo y rompieron el cerco”.

Durante su mitin, el magisterio exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, la reanudació­n de la convocator­ia para el relevo de la dirigencia de la sección 40 y el pago de la deuda general del magisterio estatal.

Los docentes también solicitaro­n la abrogación de todas las reformas estructura­les, justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán; además rechazan la Ley de Seguridad Interior.

Tras la protesta se informó que hubo saldo blanco. Los maestros de la sección 22, quienes mantienen un plantón

Saldo blanco en la denominada Marcha por la Dignidad contra la reforma educativa Libertad de “presos políticos” y relevo en la sección 40, entre sus principale­s demandas

en el centro histórico de Oaxaca, comenzaron a replegarse.

Los docentes retiraron algunas lonas, casas de campaña y la basura que generaron.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, descartó un repliegue y detalló que los maestros solo se fueron a reforzar plantón en la terminal de camiones ADO de la capital oaxaqueña.

Esta acción fue aprovechad­a por algunos comerciant­es, quienes colocaron sus puestos y reactivar su economía. M

 ??  ??
 ??  ?? La marcha comenzó en el Ángel de la Independen­cia.
La marcha comenzó en el Ángel de la Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico