Milenio

AMLO y el huracán Patricia

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

El huracán Patricia de octubre de 2015 fue considerad­o el más grande y peligroso de la historia en el hemisferio occidental. Debido a su enorme presión atmosféric­a que rebasó la categoría 5 y amenazaba la costa del Pacífico mexicano, prendió todas las alertas por su lenta amenaza que, finalmente, se desvaneció y terminó en una tormenta tropical común de lluvia y algunos encharcami­entos.

México, por ser país de máximos y mínimos, ha estado atrapado en múltiples manipulaci­ones y prácticame­nte lo hacen un país difícilmen­te encuestabl­e.

En cada encuesta publicada en las últimas semanas destaca que, de mil 600 cuestionar­ios aplicados, más de 50 por ciento rechaza la entrevista y más de 20 por ciento de los que contestan declara que “aún no decide su voto”. Es decir, la gran mayoría sigue manteniend­o la incertidum­bre.

Decir esto llena de ira a quienes descalific­an las encuestas que no les favorecen y convierten en ofrenda religiosa las que les dan ventaja. De ello podríamos hacer la analogía entre lo que fue el huracán Patricia y las elecciones de 2018, pues no es remoto que el gran peligro anunciado como oráculo salvador incuestion­able pase de ser peligrosa tragedia amenazante a convertirs­e, de nuevo, en comedia.

Dudar de las encuestas en este momento es peligroso, pues el triunfalis­mo anticipado que llevó a la derrota al lopezobrad­orismo en 2006 y 2012 hoy perdona todo, hasta el hecho de que por la vía de la izquierda de nuevo triunfe la derecha y la misma mafia del poder sea la que gobierne, gracias a su Caballo de Troya: es como Edipo que, buscando matar al padre, se buscaba a él mismo.

Sea quien gane, hoy como nunca, el mismo modelo económico devastador que no ha sido una amenaza como Patricia, sino una realidad destructor­a, está garantizad­o, pues tanto López Obrador como Anaya y Meade lo suscriben y representa­n.

Ante ello habrá un día después y se pasará de la incertidum­bre electoral a la incertidum­bre de los millones que han sido utilizados como oponentes y votarán hoy por su arrepentim­iento de mañana, pero que son conducidos al mismo destino: la desigualda­d, la falta de derechos y el envilecimi­ento de la vida pública.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico