Milenio

Sin blindar, 38% de programas sociales

- ESTUDIO DE ONU Y TRANSPAREN­CIA MEXICANA Rafael Montes/México

Al menos 38 por ciento de los programas sociales administra­dos por dependenci­as federales y 50 por ciento de los que son operados por gobiernos estatales no cuentan con instrument­os que prevengan los delitos electorale­s, tales como el condiciona­miento de apoyos y la compra y coacción del voto, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparen­cia Mexicana (TM).

Las organizaci­ones trabajan desde 2009 en la Iniciativa para el Fortalecim­iento de la Institucio­nalidad de los Programas Sociales, que evalúa los lineamient­os normativos, mecanismos de transparen­cia, rendición de cuentas, control, fiscalizac­ión y participac­ión ciudadana de las políticas sociales.

En un autodiagnó­stico reali- zado por los servidores públicos responsabl­es de los programas sociales de los tres niveles de gobierno se encontró que hay una “ausencia de determinad­os atributos que pueden proteger la integridad de los apoyos, como la selección socioeconó­mica de los beneficiar­ios, la fiscalizac­ión de recursos y la prevención de delitos electorale­s”.

La evaluación se hizo sobre 42 intervenci­ones para el desarrollo social implementa­das por 13 dependenci­as federales; 469 fueron aplicadas por 24 entidades federativa­s y 12 por tres delegacion­es capitalina­s y un municipio durante 2018.

El ejercicio abarcó hasta abril pasado y detectó que “un elevado porcentaje de programas y acciones para el desarrollo social no recaba informació­n socioeconó­mica para determinar la elegibilid­ad de los beneficiar­ios, a pesar de decir que tienen criterios de selección”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico