Milenio

Prevé Citi sustituir a 10 mil empleados con máquinas en 5 años

- Laura Noonan, correspons­al de banca de inversión

Si tu trabajo implica mucho tecleo, hay menos oportunida­d de un futuro feliz: directivo de Barclays

La banca de inversión de Citigroup sugirió que recortará hasta la mitad de sus 20 mil empleados de tecnología y operacione­s en los próximos cinco años, ya que las máquinas reemplazan a los humanos a un ritmo más rápido.

El estimado de Jamie Forese, presidente de Citi y director ejecutivo del grupo de Clientes Institucio­nales, fue el más duro entre los jefes de banca de inversión en una serie de entrevista­s que realizó el FT para conmemorar el décimo aniversari­o de la crisis financiera.

Forese dijo que los puestos operativos, que representa­n casi dos quintas partes de los empleos de la banca de inversión en Citi, eran “más fértiles para el procesamie­nto de las máquinas”.

“Tenemos 20 mil puestos operativos. En los próximos cinco años, ¿podríamos tener 10 mil? Agregó en los comentario­s que hacen eco a los del ex director ejecutivo de Deutsche Bank John Cryan, de que la tecnología puede llegar a sustituir hasta la mitad del personal del banco alemán.

Si se repite en toda la industria, las posibles pérdidas de puestos de trabajo representa­rán una tasa más pronunciad­a de recortes de los que ocurrieron de 2007 a 2017, cuando se eliminaron casi 60 mil empleos en ocho de los 10 bancos de inversión más importante­s, de acuerdo con una investigac­ión del FT. Dos de esos 10 bancos principale­s de inversión no se incluyeron en la investigac­ión del FT. Citi, porque sus datos no estaban disponible­s, y Bank of America, porque su fusión en 2008 con Merrill Lynch hizo que fueran inútiles las comparacio­nes con la situación anterior a la crisis.

El jefe de banca de inversión de Barclays, Tim Thorsby, dijo que en el futuro será menor el número de empleados que ganen más dinero, mientras que las máquinas realizarán “las tareas de bajo valor”.

“Si tu trabajo implica mucho teclear, entonces hay menos probabilid­ad de que tengas un futuro feliz”, agregó.

Richard Gnodde, director de Goldman Sachs Internatio­nal, dijo: “En la actualidad hay muchas funciones que la tecnología ya reemplazó y no veo por qué ese viaje termine pronto”.

No todos los jefes de los bancos de inversión considerar­on que hay mucho espacio para más recortes. En HSBC, Samir Assaf, jefe de banca y mercados globales, dijo que “no hay mucho más por hacer” para que la tecnología reemplace al personal de la banca de inversión.

“Llegamos a un punto desde una perspectiv­a de administra­ción de riesgos donde no se pueden hacer muchos más recortes. F alta entre 5 o 10 por ciento más entre este momento y un lustro”.

Gnodde enfatizó que la tecnología puede crear otras oportunida­des de negocios y, al final, nuevos empleos, como el novedoso banco de consumo en línea Marcus, de Goldman.

 ??  ?? Jamie Forese, jefe de Clientes Institucio­nales del grupo.
Jamie Forese, jefe de Clientes Institucio­nales del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico