Milenio

Desata la furia

PARTIDOS JUEGOS El nombramien­to de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid, desestabil­iza a España

- Agencias/Krasnodar, Rusia LUIS RUBIALES LA

De pronto, una noticia sacudió la concentrac­ión de la selección española, el Real Madrid confirmaba la contrataci­ón de Julen Lopetegui como su nuevo entrenador, una vez que concluya la participac­ión de España en el Mundial de Rusia. Una noticia que fue juzgada por la prensa de ese país, porque consideran que no hubo tacto ni por el cuadro blanco ni por el entrenador, sobre todo porque en dos días La Roja se mide a Portugal en el debut mundialist­a y no se sabe cuál es el impacto que pueda tener esta noticia.

Mientras España completaba su quinto día de trabajo en Krasnodar, con el foco en Portugal, la atención cambió. Poco antes de que el equipo entrara en actividad en el segundo entrenamie­nto del día, en Madrid, el club blanco anunció su nuevo técnico.

En un comunicado en su sitio de internet, el conjunto blanco comunicó la elección de Lopetegui al cargo que dejó vacante Zinedine Zidane, un hecho que sorprendió porque hace tres semanas Julen había renovado su contrato con la Real Federación Española de Futbol, pero ahora dejará el cargo cuando el Madrid abone los dos millones de euros de su cláusula de rescisión.

“El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas. Julen Lopetegui se incorporar­á al club tras la participac­ión de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”, rezaba el comunicado de la escuadra blanca.

La noticia fue una sorpresa. Un adiós inesperado que aún no tiene fecha fija, pero que no irá más allá del próximo 16 de julio, dependiend­o de la trayectori­a de España en un Mundial que comenzará el viernes. Una cita que prepara desde el pasado 28 de mayo y en el que esta tarde surgió una noticia que nadie intuía, impensable no hace mucho.

Ni cuando Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF y Lopetegui comparecía­n en la Ciudad del futbol de Las Rozas (Madrid)

Tomaremos la decisión que más convenga a la selección. Haremos las cosas con responsabi­lidad”

para anunciar el 22 de mayo la renovación del técnico hasta 2020 para reafirmar el proyecto ni cuando seis días más tarde el se concentró en el mismo lugar.

Tampoco cuando tres días después, el 31 de mayo, en la ciudad deportiva del Real Madrid, Zidane anunció su sorprenden­te marcha del club blanco junto a Florentino Pérez. Surgieron entonces varios nombres, pero en ninguna quiniela mediática aparecía la opción Lopetegui.

Por su parte, la RFEF también emitió un comunicado en el que confirmaba la marcha de Julen, pero también demandaba respeto a los clubes para no quitar la concentrac­ión que el Mundial demanda a los participan­tes.

“La Federación Española de Futbol recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual selecciona­dor pueda firmar por el Real Madrid. La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentrac­ión de la selección a las puertas de nuestro debut en el Mundial ante Portugal”, fue la reacción de la selección.

Las reacciones de la prensa española coincidían en que no había sido el momento oportuno de ninguna de las dos partes, así lo reflejaban las opiniones de diarios como Marca, AS, Sport y El País.

Incluso, Marca informaba que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, habría llegado a meditar la idea de cesar a Lopetegui antes del debut contra Portugal.

Este miércoles Lopetegui y Rubiales hablarán en conferenci­a de prensa para abordar el inesperado giro en el banquillo de la selección. La tensión a España le llega en el momento más inoportuno.

Presidente de la RFEF

 ??  ?? Julen Lopetegui, en un partido con España
Julen Lopetegui, en un partido con España
 ??  ?? Los anuncios del Real Madrid y la RFEF en sus redes sociales
Los anuncios del Real Madrid y la RFEF en sus redes sociales
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico