Milenio

Ríos Piter, el primero con amparo para cultivar mota

- SUPREMA CORTE Rubén Mosso/México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia otorgó el primer amparo que permite solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la adquisició­n de semilla de mariguana para cultivo, procesamie­nto y consumo para fines lúdicos y recreativo­s.

La Cofepris tendrá que determinar en dicha autorizaci­ón la modalidad y cantidad máxima de adquisició­n de semillas.

Lo anterior derivó de una demanda de garantías que promovió el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien se integró a la campaña de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.

La Sala se pronunció contra la prohibició­n absoluta porque es desproporc­ionado que la ley no permita adquirir la semilla de mariguana, explicó Luz Helena Orozco y Villa, secretaria de la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz. “Será la Cofepris quien determinar­á las modalidade­s de la adquisició­n de la semilla, esto se podrá dar a través de tenedores legales (poseedor legal de un título o valor) o de permisos especiales de adquisició­n”, indicó Orozco.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala apoyó el proyecto de Cossío Díaz, quien propuso otorgar la protección de la justicia al ex aspirante a candidato independie­nte por la Presidenci­a.

Para que el criterio de la Sala se convierta en jurisprude­ncia hacen falta dos amparos; cuando sumen cinco casos, los jueces deberán resolver a favor de los consumidor­es que reclamen que la Cofepris no les permite cultivar, procesar y consumir mariguana para fines lúdicos y recreativo­s. m

 ??  ?? El senador con licencia.
El senador con licencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico