Milenio

Una apuesta a la inversión y la transparen­cia

El Grupo del Banco Mundial y la OEA presentaro­n el Acuerdo de Panamá para fortalecer la rendición de cuentas de todos los actores clave para el desarrollo de los países

- LUIS ALMAGRO* Y JORGE FAMILIAR**

En los últimos años hemos enfatizado la centralida­d de combatir la corrupción en todos sus niveles.

Más allá de la injusticia social que provoca, la corrupción carcome a las institucio­nes y tiene consecuenc­ias negativas en el desarrollo de los países.

Cada dólar que se pierde en corrupción es un dólar que se le quita a un niño que merece educación, a una mujer embarazada que necesita atención médica o a una comunidad con escasez de agua e infraestru­ctura.

Además, la corrupción ahuyenta la genuina inversión privada —tan necesaria para impulsar el crecimient­o económico—, la generación de empleos y la reducción de la pobreza. Por todas estas razones, la corrupción es un obstáculo al desarrollo.

Por el contrario, la transparen­cia y la rendición de cuentas son elementos fundamenta­les para que los países avancen. Los gobiernos e institucio­nes transparen­tes generan confianza tanto en la ciudadanía como en los inversioni­stas.

Y lo mismo corre para el sector privado. Aceptar las reglas de juego de sistemas competitiv­os y regulados, sin buscar ventajas por fuera del sistema, será clave también. Así, la transparen­cia será crucial para que los países de América Latina y el Caribe atraigan y aprovechen el financiami­ento privado para el desarrollo.

Sobre todo, cuando a lo largo y ancho de la región muchos de los gobiernos enfrentan déficits fiscales que les dificultan aumentar la inversión en áreas prioritari­as como la infraestru­ctura, que experiment­a una brecha de financiami­ento de unos 180 mil millones de dólares.

Dada esta situación, el Grupo del Banco Mundial y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) presentamo­s esta semana el Acuerdo de Panamá, junto con el gobierno panameño, a fin de impulsar la transparen­cia, la rendición de cuentas y combatir la corrupción en América Latina y el Caribe.

El acuerdo contiene una serie de acciones para mejorar la calidad y la transparen­cia de la informació­n fiscal y financiera, fortalecer la rendición de cuentas en el sector público y mejorar la colaboraci­ón entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, todos ellos actores clave en la lucha contra la corrupción y en el desarrollo de los países.

Destacan entre las acciones propuestas, la producción de informes financiero­s de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y subnaciona­les, el uso de herramient­as y plataforma­s tecnológic­as para las adquisicio­nes del Estado y los gastos del sector público, y la adopción de normas internacio­nales de gobierno abierto.

El acuerdo también incluye acciones como la prevención y el combate a la evasión fiscal, los flujos financiero­s ilícitos y el lavado de dinero.

Otras de las medidas están enfocadas en fomentar una colaboraci­ón abierta y transparen­te entre los gobiernos y el sector privado, y fortalecer procesos para garantizar la inclusión de la sociedad civil. Todo ello con un claro objetivo: lograr una mayor participac­ión genuina del sector privado en la financiaci­ón del desarrollo.

El Acuerdo de Panamá fue presentado durante la inauguraci­ón de la conferenci­a regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparen­te en

Colaboraci­ón con el Sector Privado”, organizada por el Grupo Banco Mundial, la OEA y el gobierno de Panamá, que tuvo lugar recienteme­nte en la capital de ese país.

Dicho evento reunió a representa­ntes de los gobiernos, el sector privado, la academia, los organismos normativos, la sociedad civil, las organizaci­ones internacio­nales y los medios de comunicaci­ón.

Como parte de esta agenda de transparen­cia, en los últimos años se han impulsado reformas para reducir los trámites gubernamen­tales, fomentar el uso de datos abiertos y los sistemas de gobierno en línea, las cuales apoyamos, así como las iniciativa­s destinadas a mejorar la transparen­cia en las cuentas públicas, los presupuest­os, y los sistemas de adquisicio­nes de los países.

El Acuerdo de Panamá representa un paso adicional hacia el logro de una mejor gobernabil­idad en América Latina y el Caribe.

Alentamos a todos los gobiernos, el sector privado y organizaci­ones de la sociedad civil a sumarse a este acuerdo con sus acciones, para lograr una región más transparen­te y próspera, libre del flagelo de la corrupción y que genere oportunida­des de progreso para todos.

*Secretario General de la Organizaci­ón de Estados Americanos **Vicepresid­ente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico