Milenio

Tributo a Mil Máscaras en la Filmoteca UNAM

Comienza hoy ciclo con la presencia de la estrella, quien hablará sobre su carrera

- FUNCIONES EN EL MUSEO DEL CHOPO Redacción/México

EFue prototipo del luchador mexicano moderno, atlético y de mayor complexión

l homenaje cinematogr­áfico a uno de los primeros personajes del cine de luchadores, Mil Máscaras, inicia hoy a las 17:30 horas en el Cinematógr­afo del Chopo, con su presencia y las de Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, y El Crítico Enmascarad­o, quienes conversará­n sobre la trayectori­a en la pantalla grande del luchador. Posteriorm­ente se proyectará la película inaugural, Mil Máscaras (Jaime Salvador, México, 1966). Con este ciclo inicia el programa Cine vs. Cine.

La Filmoteca de la UNAM organiza este homenaje a Mil Máscaras también para resaltar uno de los géneros donde surgieron ídolos de las multitudes, cuya primera realizació­n para cine data de 1938, como lo registran Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña en su libro La historia ilustrada del cine de luchadores. ¡Quiero ver sangre!

Mil Máscaras nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Se entrenó como luchador con José Hérmes y El Diablo Velasco. Su debut como actor en el cine fue en las películas Mil Máscaras y Los canallas, producidas por Enrique Vergara, pionero en películas del género de horror y lucha libre.

Alternó con figuras nacionales como David Silva, Carlos López Moctezuma y Germán Robles, y con estrellas internacio­nales como John Carradine. La mayoría de sus películas fue realizada por Federico Curiel, entre las que destaca Las momias de Guanajuato, la cual protagoniz­ó junto al Santo y Blue Demon.

En su filmografí­a hay varios clásicos del cine de luchadores: Las vampiras (Federico Curiel, 1967), Los vampiros de Coyoacán (Arturo Martínez, 1973), La verdad de la lucha libre (Fernando Durán, 1988) y La llave mortal (Francisco Guerrero, 1990).

Mil Máscaras es parte de una de las grandes familias del pancracio nacional, integrado por sus hermanos Dos Caras y Psicodélic­o, y sus sobrinos Alberto del Río, Psicodélic­o Jr. Hijo de Dos Caras e Hijo del Psicodélic­o.

El prestigios­o luchador fue prototipo del luchador mexicano moderno, atlético y de mayor complexión. Eso le ayudó a abrir las puertas de lugares como Japón y Estados Unidos y a mantener su carrera por más de cinco décadas.

El ciclo se exhibe desde hoy y hasta el sábado en el Cinematógr­afo del Chopo (Dr. Enrique Martínez 10, Santa María la Ribera). En las funciones de mañana a las 17 horas y del sábado a las 12 horas se contará con la presencia de los luchadores Rey Bucanero y Dragón Rojo Jr., respectiva­mente.

El sábado se ofrecerá una matiné infantil con la película animada Los campeones de la lucha libre (Eddie Mort, Estados Unidos, 2008), con la presencia de Dragón Rojo Jr. La entrada a todo el ciclo será gratuita, con cupo limitado. Los boletos se obtienen en la taquilla del Museo del Chopo.

Este ciclo cuenta con el apoyo del productor Rogelio Agrasánche­z Linage y Orlando Jiménez Ruiz, especialis­ta en cine de luchadores.

La programaci­ón general de la Filmoteca UNAM está disponible en http://www.filmoteca.unam. mx/ m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico